Las últimas propuestas de la CEOE y la CEIM han indignado a la blogosfera y Twitter. Incluso se ha articulado una petición on line pidiendo que los empresarios no toquen los derechos. Hugo Martinez Abarca explica en radiocable.com que la idea de los empresarios parece ser “anular todos los contratos indefinidos y convertirlos en precarios”.

Hugo Martinez Abarca

Hugo Martínez Abarca considera en su blog que la CEOE no da una puntada sin hilo pero le sorprende que tengan “el desparpajo” de presentar estas propuestas y que lo hayan hecho antes del 20N. “Es como si tuvieran la seguridad de que propongan lo que progongan se va a hacer, porque todos los partidos están a favor”.

Explica que la diferencia entre un contrato indefinido y uno precario es la idemnización por despido “si reducen la indemnización por despido y encima la mitad subvencionada, lo que hacen es prohibir los contratos indefinidos”. Denuncia que “si llamaramos contrato indefinido a algo con despido libre, en el que el trabajador no tuviera vacaciones y trabajara siete días a la semana… claro que habría muchos contratos indefinidos”.

El blogger apunta que los empresarios también “proponen subvencionar los despidos pero anular todo lo que sea público: copago para la sanidad, la ley de dependencia… es un disparate y profundizar en las medidas que llevamos desde mayo del 2010 que hasta ahora lo único que han hecho es generar más crisis”.

En la red se pueden leer muchos más analisis y valoraciones de las propuestas de los empresarios en España:

Joan Rosell, presidente de la CEOE

Juan Carlos Escudier en Tierra de nadie: “Solo falta el derecho de pernada“. Apunta: “Ante las dificultades del PP para redactar su catálogo de reformas, han esbozado las que consideran urgentes en un documento, una carta a los Reyes Magos para que Rajoy les traiga de una tacada la bicicleta, el scalextric y la playstation. Ante la posibilidad de que haya gente que le siente mal que se tire a la basura su convenio o que su salario sea de miseria, los empresarios piden restringir el derecho de huelga”

Gaspar Llamazares en Twitter: “La avaricia del patrón rompe el saco. Con más precariedad y menos estado del bienestar, la conclusión es menos consumo y más depresión.”

Ignacio Escolar: “La política hipócrita“. Asegura: “algunos de los más nefastos empresaurios (quiero pensar que son una minoría) escriben su carta a los reyes magos: despido aún más barato; bajar los impuestos, pero crear un impuesto nuevo a los enfermos (ellos lo llaman copago); privatizar lo que sea rentable; mermar los servicios sociales y, de postre, recortar los derechos constitucionales a la huelga y a la representación sindical, no vaya a ser que alguien se queje”.

Juan Diego Botto en Twitter: “CEOE: Despedir más para despedir menos. ¿Cuan idiotas se creen que somos? #indignacion”

Pedro de Alzaga en Twitter: “La patronal propone limitar el derecho a la huelga. O mejor, el derecho, a secas. Por la crisis y tal.”

Marco Schwartz en Verso suelto:”La CEOE vuelve al ataque“. Sostiene: “La CEOE se basa, una vez más, en la falacia de que el problema del empleo en España reside en la rigidez del mercado laboral y los costes de despido. Antes de la crisis, con condiciones incluso más estrictas, España creaba más empleo que Alemania, Francia e Italia juntos, y, tras el estallido de la crisis, es el país con más rápida destrucción de empleo de la OCDE. ¿Qué tipo de rigidez es esa que permite crear y destruir empleos de manera tan masiva?”

Rafael García Almazan en Kabila: “El programa de gobierno de los empresarios“. Habla de: “Un programa donde pagan los demás, mientras ellos ponen el cazo. Más que un programa liberal parece una lista de derechos y obligaciones emitidas por señores feudales del siglo XIV. Ni una medida en la que se encuentre el mínimo sacrifico por parte de ellos. Al fin y al cabo, ellos son así, según recuerdan constantemente son los generadores de riqueza, como si los trabajadores no pusieran nada y las empresas estuvieran vacías.”

Manolo Recio en Twitter: “Si las propuestas ecónomicas que vimos ayer de la CEOE es la Política Económica como Dios manda, que venga Dios y lo vea.”

Angel Calleja en Twitter: “Mira, estoy de acuerdo con Tomas Gómez: es una brutalidad la propuesta de CEIM de recortar el derecho a la huelga y del copago sanitario”

Paco Arnau ironiza en Twitter “Me confirman que la CEOE propondrá que sean los trabajadores los que paguen el salario a los patronos y no viceversa como hasta ahora

Onesimo Alvarez-Moro en El blog salmón “Propuesta de la CEOE sobre los puentes: a favor de estos cambios“. Explica que “no sé si es porque a la gente no les gustan los cambios, porque se ha presentado como que ??quieren suprimir los puentes?? o que piensan que es una maniobra encubierta para reducir el número de festivos que ha hecho que casi todo lo que se está oyendo son críticas a esta iniciativa que, no sólo no es mala pero, al contrario, es una iniciativa muy buena.”

Antonio Ordoñez: “La CEOE, ¿listillos o espabilados?“.  Cree que “tenemos la patronal más reaccionaria de Europa, no solo no dan un palo al agua, sino que los palos los quieren dar siempre sobre las espaldas de los trabajadores, que son los que los enriquecen. ¿Me quieren explicar, cómo se casa defender salarios mileuristas y el copago en servicios como sanidad, educación o justicia?”

Acampada Robespierre en Twitter: “A este paso, la CEOE propondrá a la OTAN “bombardeos humanitarios” para solucionar el problema del paro. Desarticulemos sus cúpulas”

2 Replica a este post