El lider del PP ha levantado una gran polémica en la blogosfera al no acudir a la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación. Las críticas son mayoritarias. Cesar Calderón del blog Netoratón habla en radiocable.com de que fue una falta de respeto que Rajoy no estuviera cuando hablaban los representantes de cerca de 1 millón de españoles. Y cree que el desprecio del lider del PP a los grupos minoritarios le va pasar factura y demuestra que tendrá dificil llegar a consensos con otros grupos parlamentarios.

Cesar Calderon

Para Cesar Calderón, alguien que aspira a ganar las elecciones no puede”olvidarse de ese casi un millón de votantes”. Hace notar que esta ausencia se produce en el peor de los tiempos para Zapatero, en el peor de los posibles debates y escenario e ironiza sobre que Rajoy demuestra asi que “está decidido a perder las próximas elecciones”.

El blogger también considera que el debate demostró en cualquier caso que aunque no voten con el gobierno “las posiciones de muchos grupos parlamentarios están mucho más cercanas a las del gobierno que a las del partido de la oposición. Es muy curioso que incluso en este escenario, el portavoz del principal partido de la oposición no se atreve a pedir una moción de censura, porque sabe que genera menos consenso a su alrededor que un gobierno que está en estos momentos seriamente tocado”.

En la blogosfera se pueden leer otras valoraciones de la ausencia de Mariano Rajoy en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.

Mariano Rajoy en el Congreso
(Foto: Flickr/Partido Popular)

Hugo Martínez Abarca critica en su blog a Rajoy “Tenía trabajo, dicen. No sabemos qué trabajo era, nadie lo ha contado, pero no es la mejor forma de desmontar el ¿mito? según el cual Rajoy es un vago redomado cuya actividad más frenética es la lectura del Marca. Lo cierto es que la segunda excusa ya no fue que tenía trabajo sino que sabía que Zapatero no iba a decir nada interesante: los portavoces minoritarios ni existían“. Y también habla de la “interpretación teatral de los diputados.

Marco Schwartz considera en su blog Versión libre que la actitud de Rajoy ha sido un “pésimo ejemplo de comportamiento democrático y una flagrante falta de respeto hacia el Parlamento. La cita política más importante del año exigía la presencia del líder del principal partido de la oposición, sobre todo en un momento de extraordinaria dificultad para España. Pero Rajoy consideró más importante permanecer en su despacho de la calle Génova que escuchar al portavoz del PSOE, a los de los grupos minoritarios.”

Iñigo Saenz de Ugarte en Guerra eterna habla de un Rajoy novillero “experto en bajonazos y salir corriendo” Y sobre su ausencia asegura: “tanta apelación al trabajo, habitual en los plomizos discursos de los políticos, no van con él. Rajoy ni siquiera se ha molestado en acudir al Congreso en el segundo día del debate del Estado de la Nación. Menudo desprecio a los demás partidos.”

Nacho Escolar ironiza en su blog sobre el trabajo que tenía Rajoy y apunta que “debería recordar que en el Congreso hay más partidos que el PSOE y el PP. Y que ayer, entre el Bloque Nacionalista Galego, Coalición Canaria, UPyD, Unión del Pueblo Navarro y Nafarroa Bai, debatieron en el Parlamento los representantes de algo más de 750.000 ciudadanos; eso sin contar a los once millones largos que votaron al PSOE, cuyo portavoz, José Antonio Alonso, también participó ayer.”

Nacho de la Fuente comenta en La huella digital la ausencia de Rajoy con una foto de Zapatero y los escaños vacíos y este comentario: “Rajoy y gran parte de la bancada popular no acudieron hoy al debate del estado de la nación. esde luego, sobran todas las palabras“.

Fernando Jauregui en el blog Cenáculos y mentideros se hace algunas preguntas: “¿Por qué tampoco acudieron a esa segunda sesión la mayor parte de los dirigentes ??populares? ¿Cuántos estaban en cursos de universidad veraniega? Ahora de verdad: ¿alguien ha escuchado alguna explicación plausible para la ausencia de Rajoy en esta segunda jornada, ganándose la animadversión del grupo mixto, que se sintió ??despreciado???”

Rafael García Almazan en Kabila habla de los “novillos” de Rajoy: “Es inexplicable e indecente que un tipo que debería dar ejemplo, se pase por el arco del triunfo, faltando el respeto al resto del parlamento, las normas más elementales de comportamiento, no acudiendo a uno de los plenos más importantes de la legislatura.”

En el blog El Jukebox ironizan diciendo que Rajoy ganó el debate por incomparecencia propia: “La conclusión es inapelable: Rajoy necesita no estar para ganar. Ahora, se prepara ya para su tercera derrota electoral consecutiva. Y lo hará, como España: fiel a su falta de principios, dando la cara y sin traicionarse a sí mismo.”

Print Friendly, PDF & Email