Los recortes anunciados por el presidente en el Congreso para reducir el deficit público han hecho subir la temperatura de la blogosfera y han provocado una cascada de reacciones y un debate muy vivo. Unos creen que Zapatero ha reaccionado y ha tomado medidas de Estado, pero también hay quien critica que los recortes son dictados por el liberalismo y que no atacan a los sectores más ricos.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Fernando Garea en El patio del Congreso cree que estamos ante Otro Zapatero:  “Su especialidad ha sido siempre el tono del optimismo y las buenas noticias y hoy a penas se le reconoce pidiendo apoyo a los sacrificios para el ??esfuerzo colectivo?. […] es el día más duro de Zapatero como presidente del Gobierno. El día que se le cayó su argumento de que este es el Gobierno que sale de la crisis sin recortes sociales. El 12 de mayo de 2010 se recordará como el día del punto de inflexión de los mandatos de Zapatero.”

Ignacio Escolar en su blog considera que “el plan es severo, y no precisamente con los que más tienen. Zapatero en su discurso acaba de tomar las medidas mas duras e impopulares desde que está en el Gobierno. Se acabó aquello de la salida social de la crisis.” E ironiza: “El argumentario que ha elaborado el PSOE para explicar el tijeretazo es peculiar. ??No se tocan los pilares del Estado de bienestar?. Pues menos mal.”

Cesar Calderón del blog Netoratón ve las medidas como una reacción de Zapatero: “No va a gustar a la derecha gurteliana, más preocupada de salvar su via crucis judicial que de los españoles, ni probablemente a los sindicatos, pero estoy convencido que la mayoría de los españoles por fin hoy han adivinado que detrás de la sonrisa de Zapatero hay un hombre de estado, que sabe remangarse y bajar a la mina cuando es necesario.

Javier Mesonero en Moscas en la sopa en cambio habla de suicidio político: “Es lo que ha hecho hoy Zapatero. Las medidas de recorte anunciadas tienen un sentido: la salida de la crisis la vamos a hacer por la derecha y no por la izquierda. Las medidas implican unos ajustes durísimos en los de siempre, mientras que la banca sale de rositas.”

Manuel Calleja en su blog Geografía subjetiva ve algunas pegas: “el problema es que el recorte (o plan de ajuste) no causa por sí mismo confianza, salvo en determinadas instancias internacionales. No crea la confianza necesaria en la sociedad española para que la economía pueda tirar, sobre todo porque todavía no se ha despachado ni una sola de las reformas estructuras que nuestro país necesita.”

Hugo Martinez Abarca considera desde su blog Quien mucho abarca que las medidas son una rendición a los mercados: “Zapatero ha dicho que ??sé que muchos ciudadanos no van a entender estas medidas??. Entenderse se entienden: son las medidas de quien se ha rendido a los especuladores a los que Zapatero denunciaba hace sólo una semana. Ellos han decidido. Zapatero se ha rendido y asume el ultraliberalismo como receta económica.”

Nacho de la Fuente en su blog habla de la reacción sindical: “Empezarán a sonar tambores de huelga general, ahora que la crisis toca los bolsillos de los “intocables” funcionarios. Los sindicatos reaccionan muy tarde y la huelga general no valdrá absolutamente para nada porque sólo complicará más la situación.”

En Twitter el debate se sigue con mucha atención. Se ha abierto un “hashtag” (una etiqueta) bajo el nombre tijeretazo donde se pueden leer muchas propuestas alternativas de recortes. Y además hay muchas valoraciones:

Daniel Tercero consideraba que “ZP, con los recortes de sueldos a los funcionarios, puede haber perdido las elecciones de 2012. ¡Se va a liar! Pero es una medida de Estado”

Pilar Portero cree que el esfuerzo ahorrador se queda corto: “Hay fecha ya para la huelga general? Pregunta para ugt. Insisto el ahorro de 1200 millones de las CCAA es de risa. No se atreven con ellas

Ruben Regalado defendía el recorte en general: “pues a mi, en principio, quitando que no le metan mano a las SICAV, me parecen muy bien las medidas.

Iker Merodio comenta: “Zapatero tarda casi dos años en coger el toro por los cuernos y hoy es considerado un gran estadista. Que paren España, que me bajo.

Para Martu Garrote, “las medidas son duras, pero son justas, son progresivas, son sociales y son necesarias, recordar Aznar y su decretazo” 

Jose Rodriguez critica algunos aspectos: “No comparto lo de las pensiones, y lo del recorte de sueldo de funcionarios no es tan claro como parece”

Chus Greciet compara las propuestas del PP y el PSOE: ” Claro que a nadie le gusta hacer recortes, pero son necesarios. Mientras, la propuesta del PP costaría 15.000 millones. Vaya alternativa.”

Print Friendly, PDF & Email