El diario El Mundo se ha rediseñado tanto la versión en papel como la digital. El asunto ha provocado un gran interés en la blogosfera, entre otras cosas porque se había anunciado como una revolución. La mayoría de las opiniones y analisis tras conocerlo destacan algunos aspectos del nuevo diseño… pero se muestran decepcionados porque no consideran que suponga la transformación prometida. El periodista y blogger Borja Ventura explica en radiocable.com que el cambio visual ha sido muy sutil aunque cree que lo más destacable es que en el papel se ha relegado la opinión… y en cambio en el digital se ha potenciado.

Borja Ventura

Para Borja Ventura, el rediseño de El Mundo incorpora muchos de los elementos que ya lanzó El País hace un año, por eso considera que dadas las expectativas levantadas por el director Pedro J. Ramirez, “ha sabido a poco“. Sin embargo cree ver en los cambios una apuesta a largo plazo por Internet. En el papel, El Mundo ha dejado de ser el único gran diario que abría con la sección de Opinión. Esta se ha relegado a páginas interiores. Sin embargo la versión digital ha abierto toda la opinion del diario y lo está potenciando incluso con el videoblog del director.

En la red otros blogs comentan y analizan el rediseño de El Mundo.

Nuevo diseño El Mundo


Diego Areso en su blog Quinta tinta considera que el nuevo diseño no supone una transformación importante y habla de mucho ruido y pocas nueces: “La nueva maqueta lanzada hoy por El Mundo no aporta ni una sola idea nueva al mundo del diseño gráfico periodístico. Pule someramente el diseño anterior, cambia las cabeceras y mima algunos detalles de las páginas que se habían quedado desfasados. Por lo demás, sin novedad.”

Nacho de la Fuente de La huella digital se muestra decepcionado: “Perplejo me he quedado esta mañana al hacerme con un ejemplar de El Mundo para curiosear ese rediseño que iba a romper moldes, esa ??transformación importante?, ese cambio ??novedoso? que tenía escondido en el cajón Pedrojota. Pues casi nada de nada. Veo unos cambios tipográficos, más juego con los blancos y el color en un periódico que estéticamente se parece cada vez más a El País, del que incluso copia ideas […] nos han vendido una moto con el mismo chasis, motor y ruedas, con ligeros retoques en las ópticas y algún que otro cromado.”

Rosa Jimenez Cano destaca en su blog que el cambio le parece no una revolución, pero sí una buena evolución: “Se ve más limpito, con todo más clarito que antes y mejor tipografía para su lectura. Más peso al multimedia. Un sitio fijo en portada para destacar los encuentros y al lado lo mismo para los blogs. “

Paco Sancho en El rincón de Pacotto aprovecha el rediseño para hacer una crítica general a los periódicos: “Siguen cambiando el envase pero dejan el contenido caduco y así justifican el aumento del precio, por los costes y tal. Mientras hasta el televisor de plasma nos aumenta las pulgadas, duplica su definición y reduce el consumo a la mitad de precio, el periódico se dedica a “jugar con los blancos”, esto es, a decirnos que se ha rediseñado para hacernos “más agradable la lectura”, donde “el aspecto gráfico cobra protagonismo” y con un orden coherente en sus contenidos[…] Ahora me van a informar acorde a los tiempos que corren tras abonar el coste adicional que supone.”

Jesús Gordillo en su blog Periodismo 2015 se centra en los cambios de la versión digital y opina que es un pasito adelante, pero no un salto: “Un cambio para mejor, con una lectura más cómoda pero que no trae ninguna revolución al mundo de la comunicación en Internet, algo que sería digno del líder de la información en castellano en la Red. Si una revolución es rediseñar el portal en vistas a optimizar el espacio para la publicidad creo que no hablamos el mismo lenguaje.”

Paco Oca, en su blog Maquetadores se centra en aspectos tipográficos: “Después de vendernos que era “el primer relanzamiento integral de una marca” (impresa y digital) el rediseño del periódico de papel se queda en un mero lavado de cara. Todo se reduce a eliminar la tradicional helvética de los titulares, aumentar en medio punto el cuerpo del texto y su interlineado y en utilizar Valencia Bold para los titulares”