El resultado del referéndum escocés es ampliamente comentado y analizado en la red… extrayendo conclusiones para España. La mayoría destaca la lección de democracia dada por el Reino Unido y David Cameron a la hora de afrontar el  problema del separatismo. Algunos señalan que “hay mucho que aprender” para España y Rajoy de lo sucedido en Escocia. También se apuntan algunas consecuencias del triunfo del no: para Cataluña será más difícil internacionalizar el proces, el Reino Unido será más federal y hay menos posibilidades de que salga de la UE.

Javier Solana: “Escocia rechaza la independencia. Escocia obtendrá más autonomía. Mejor para todos

Pedro J. Ramirez: “El Reino seguirá Unido pero decidir algo así por 55-45 es malo para todos. Lo único aplicable a España es la west loathian question.” Y “Nuestra West Lothian question: ¿Seguiremos tolerando que puedan tener la llave del Congreso quienes utilizan el Parlament contra nosotros?”

Tom Burridge de BBC: “Los pro-independentistas catalanas dirán que el No de Escocia no es un gran revés, pero será más difícil internacionalizar la cuestión catalana. Y eso es clave dada la oposición de España.”

Odón Elorza: “55% a 44% en Escocia. Pero me interesa más el método legal, pactado y con posterior negociación. El camino para Cataluña se llama Ley de Claridad”

José Carlos Díez: “Los escoceses dicen no a la independencia. Racionalidad y costes económicos han superado a las emociones y el corazón. Me alegro por ellos”.

Gaspar Llamazares: “Lecciones de Escocia: una lección de participación y decisión democráticas, pero también una llamada al diálogo y la negociación política.”

Enric Juliana: “El No gana en Escocia, la Tercera Vía es la clave; lección democrática; Escocia, fortalecida”

Juan López de Uralde: “El referéndum en Escocia ha sido una lección de normalidad democrática del que algunos deberían aprender.”

Borja Bergareche: “Del referéndum en #Escocia, aún con un abultado NO a la independencia, saldrá un Reino Unido diferente, cuasi-federal y un parlamento inglés”

Borja Ventura: “Lo de Cameron ha sido políticamente arriesgado, pero al final muy beneficioso para su imagen como estadista. Votos no sé si dará, pero..”

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “En realidad para los independentistas catalanes el resultado tiene bastante de ducha fría. Contaban mucho con Escocia para desbrozar el camino, sobre todo en Bruselas.”

Isaías Lafuente: “Escocia ya puede hablar de otras cosas. Aquí seguiremos dándole vueltas y más vueltas a lo mismo…”

Beatriz Navarro: “”Un resultado bueno para Europa”, dice Barroso (¿del alivio al regocijo?) “

Matt Frei de Channel 4: “Enorme suspiro de alivio en Madrid por los #catalanesconelSideEscocia. Madrid seguirá con la linea dura. Sin posibilidades para el referendum.”

Jose Rodríguez: “Reino Unido el país donde la gente vota quedarse (Escocia, Gibraltar, Falkland), España, el país donde impiden votar si te quedas.”

Lorenzo Silva: “Quebec y Escocia han gastado muchas energías y no poco dinero en seguir donde estaban. La inteligencia invita a aprender del tropiezo ajeno.”

Sergi Sabaté: “La mejor manera para solucionar un problema es afrontarlo y que se resuelva win-win. Cameron, ten points.”

Javier Vizcaíno: “Ayer el pueblo escocés no tenía derecho a opinar. Hoy es sabio.”

Henry de Laguerie de Europe 1: “Tras la victoria del No, Madrid puede respirar. Pero sólo un poco. Es un duro golpe para los independentistas, pero seguirán movilizados.”

Agustin Zurita: “Ejemplo a seguir el de Escocia y Reino Unido. Lectura práctica ahora: convencer, y no vencer, a Cataluña de que estamos mejor juntos.”