El resultado del referéndum escocés es ampliamente comentado y analizado en la red… extrayendo conclusiones para España. La mayoría destaca la lección de democracia dada por el Reino Unido y David Cameron a la hora de afrontar el  problema del separatismo. Algunos señalan que «hay mucho que aprender» para España y Rajoy de lo sucedido en Escocia. También se apuntan algunas consecuencias del triunfo del no: para Cataluña será más difícil internacionalizar el proces, el Reino Unido será más federal y hay menos posibilidades de que salga de la UE.

Javier Solana: «Escocia rechaza la independencia. Escocia obtendrá más autonomía. Mejor para todos«

Pedro J. Ramirez: «El Reino seguirá Unido pero decidir algo así por 55-45 es malo para todos. Lo único aplicable a España es la west loathian question.» Y «Nuestra West Lothian question: ¿Seguiremos tolerando que puedan tener la llave del Congreso quienes utilizan el Parlament contra nosotros?»

Tom Burridge de BBC: «Los pro-independentistas catalanas dirán que el No de Escocia no es un gran revés, pero será más difícil internacionalizar la cuestión catalana. Y eso es clave dada la oposición de España.»

Odón Elorza: «55% a 44% en Escocia. Pero me interesa más el método legal, pactado y con posterior negociación. El camino para Cataluña se llama Ley de Claridad»

José Carlos Díez: «Los escoceses dicen no a la independencia. Racionalidad y costes económicos han superado a las emociones y el corazón. Me alegro por ellos».

Gaspar Llamazares: «Lecciones de Escocia: una lección de participación y decisión democráticas, pero también una llamada al diálogo y la negociación política.»

Enric Juliana: «El No gana en Escocia, la Tercera Vía es la clave; lección democrática; Escocia, fortalecida»

Juan López de Uralde: «El referéndum en Escocia ha sido una lección de normalidad democrática del que algunos deberían aprender.»

Borja Bergareche: «Del referéndum en #Escocia, aún con un abultado NO a la independencia, saldrá un Reino Unido diferente, cuasi-federal y un parlamento inglés»

Borja Ventura: «Lo de Cameron ha sido políticamente arriesgado, pero al final muy beneficioso para su imagen como estadista. Votos no sé si dará, pero..»

Mathieu de Taillac de Le Figaro: «En realidad para los independentistas catalanes el resultado tiene bastante de ducha fría. Contaban mucho con Escocia para desbrozar el camino, sobre todo en Bruselas.»

Isaías Lafuente: «Escocia ya puede hablar de otras cosas. Aquí seguiremos dándole vueltas y más vueltas a lo mismo…»

Beatriz Navarro: «»Un resultado bueno para Europa», dice Barroso (¿del alivio al regocijo?) «

Matt Frei de Channel 4: «Enorme suspiro de alivio en Madrid por los #catalanesconelSideEscocia. Madrid seguirá con la linea dura. Sin posibilidades para el referendum.»

Jose Rodríguez: «Reino Unido el país donde la gente vota quedarse (Escocia, Gibraltar, Falkland), España, el país donde impiden votar si te quedas

Lorenzo Silva: «Quebec y Escocia han gastado muchas energías y no poco dinero en seguir donde estaban. La inteligencia invita a aprender del tropiezo ajeno

Sergi Sabaté: «La mejor manera para solucionar un problema es afrontarlo y que se resuelva win-win. Cameron, ten points.»

Javier Vizcaíno: «Ayer el pueblo escocés no tenía derecho a opinar. Hoy es sabio

Henry de Laguerie de Europe 1: «Tras la victoria del No, Madrid puede respirar. Pero sólo un poco. Es un duro golpe para los independentistas, pero seguirán movilizados.»

Agustin Zurita: «Ejemplo a seguir el de Escocia y Reino Unido. Lectura práctica ahora: convencer, y no vencer, a Cataluña de que estamos mejor juntos.»

Print Friendly, PDF & Email