Es la noticia del día que copa titulares de todo el mundo. El rescate de los 33 mineros atrapados en la mina de Copiapó está siendo restransmitido y comentado por todos los grandes medios de comunicación del planeta con despliegues solo reservados para macro-acontecimientos. En la blogosfera se celebra el éxito, pero muchos critican la cobertura mediática de toda la historia por excesiva, más propia de un reality show y ha permitido la manipulación política.

Imagen de previsualización de YouTube

Ramón Lobo en su blog Aguas internacionales compara el rescate con la película El Gran Carnaval: “más de 1.500 periodistas dispuestos a todo a cambio de un buen titular. De un tiempo a esta parte, la información se ha transformado en un plató sobre el que gira un trozo de la realidad. Afecta sobre todo a las televisiones, tan dadas al espectáculo.”

Marco Schwartz en Versión libre lamenta que la tragedia haya degenerado: “lo que se ha visto por parte de las autoridades chilenas, con la ayuda de las grandes cadenas de televisión, es un intento descarado por rentabilizar el caso, convirtiéndolo en una exhibición de fervor nacional mediante la utilización de la más rancia retórica patriotera.”

Jose A. Perez del blog Mi mesa cojea también recurre al simil del “Gran Carnaval” y comenta: “La primera acepción de la palabra prensa que contempla el diccionario de la RAE es “máquina que sirve para comprimir”. Los 33 mineros de San José son los nuevos Beatles con fecha al dorso, un producto perecedero, ya casi caducado, precipitándose al vacío por el acantilado de la información. Telerrealidad radical.”

JR Mora en su blog critica tanto la cobertura del rescate: “la noticia se ha comido literalmente la programación de todos los medios. La mayoría  ha apostado por jugar con la cifra de los 33 en cuenta atrás. Todos muy cutres”, como el circo y la manipulación anteriores“cuando la noticia está tan enterrada que ya no da para más, sólo queda exprimir conjeturas guapas y supuestos sugerentes.

Jorge Muzan en Hispanic LA critica la cobertura “La prensa chilena y el gobierno de Sebastián Piñera se han hecho un festín con la popularidad del suceso, armando y transmitiendo en directo al resto del país un masivo reality show… Las historias y las emociones de cada uno de ellos adornan día y noche las pantallas de los lacrimosos espectadores chilenos.”

En La tele que me parió hablan de “un triste reality” y critica a la TV y la prensa: “Que la tele siempre arrima el ascua a su sardina no es una novedad. No me extraña el tono que está adquiriendo el rescate de los mineros chilenos pero sí que lamento, y mucho, que se use para tapar la realidad más obvia y explotando la pobreza de estos trabajadores y sus familias.”

David Bollero en DB News critica la apropiación política de tantos ajenos:  “si Piñera quiere cumplir con su pueblo, si de verdad quiere hacerlo, que haga un buen repaso de inspecciones mineras a lo largo y ancho del país. Entonces sí, sí habrá cumplido, no sólo con su pueblo, sino con su trabajo.”

En el blog Memento Mori critican los excesos de los medios:  “La tragedia de los mineros se ha convertido en un simple show en que lo realmente importante no es el salvamento, sino la repercusión internacional que tiene lo que se hace en el entorno. A ellos tanto les da porque dependen totalmente de los de arriba, pero a los que hacen negocio impunemente a costa de su épica aventura, sí.”

Norelys Morales en su blog Islamía habla del reality show en que se ha convertido el campamento Esperanza: “Los familiares de los mineros ríen, conversan, cantan y hablan con la prensa mundial que ha llegado al desierto chileno. Son más de 700 periodistas de 166 medios de comunicación de todas partes del mundo. A ellos se suman miles de curiosos. “.

En Twitter, el rescate es uno de los temas del día y sobre la cobertura mediática pueden leerse estas reflexiones:

Javier Casal da los dos lados de la historia “esta es una historieta potente y muy emotiva. ¿Show? Sí, sin duda.”

Hugo Martínez Abarca incluye un matiz político en su crítica: Lo de Piñera intentando sacar cacho del Carrusel Minero es de una obscenidad insuperable.”

Bob Pop ironiza sobre la retransmisión del rescate: “¡Acaba de salir el quinto!” Esto de los mineros por la tele es muy de Lotería de Navidad

Ruben Regalado se declara harto del circo y recurre al sarcasmo “¿Hacemos ya la noticia de que chile es TT, de que hay mucho apoyo, de que hay grupos en #fb? o esperamos un poco”

Javier Sanchez concreta su critica: “Efectivamente…el contador de mineros restantes de @el_pais es como la casa de Gran Hermano y los concursantes restante.”

Adriano Morán desdramatiza toda la historia: “Igual me crucifican, pero para cualquier minero profesional lo de Chile (con comida, agua y sabiendo q hay salida) no es taaan dramatico“.

Ander Izaguirre llama la atención sobre otras tragedias: “Viva el rescate chileno. Ahora a ver si empezamos a sacar a estos: 13.000 menores bolivianos trabajan en la minería”,


Print Friendly, PDF & Email