El descalabro del PSOE en las elecciones gallegas y vascas ha provocado un cuestionamiento generalizado en blogs y redes sociales del liderazgo de Alfredo Perez Rubalcaba. Se critica tanto su labor de oposición como su reacción tras estos últimos comicios. Internet pidea gritos una transformación del PSOE que debe incluír nuevos rostros en la cúpula. Aunque de momento no se señala a nadie.

Alfredo Perez Rubalcaba
(Foto: Flickr/PSOE)

Ignacio Escolar: “Aguas revueltas en el PSOE“. Apunta “A quien debería temer Rubalcaba es al barón andaluz, al presidente del partido, a Pepe Griñán… Rubalcaba y los suyos intentan parar la ola y frenar un debate que recorre todas las agrupaciones socialistas de norte a sur. ¿La solución? “Ir más deprisa y más a fondo en su labor de oposición”, “hacer todos los cambios necesarios”, “reflexionar sin excusas”? Unas intenciones excelentes a las que no ayuda que Rubalcaba esté desaparecido”.

Fernando Garea en twitter: “Como protagonistas de Los Otros: están muertos, pero no lo saben (Conclusión tras oír a dirigente PSOE explicar la reunión de esta mañana)” y “Rubalcaba, que compareció la mañana siguiente de la victoria en Andalucía, hoy no viene ni a votar al Congreso“.

Roger Senserrich en twitter: “Mensaje para el PSOE: es muy difícil convencer a los votantes que habéis aprendido la elección sin que hayais cambiado a nadie”. Y añade: “Mensaje para Elena Valenciano: cuando la gente dice “renovar el PSOE” están hablando de tí. Más en concreto, en que te largues, etcétera.”

Salomé García en Sin filtro: “Miedo al vacío“. Asegura: “`Hay que hacer algo´, repiten. Ese “algo” es más que renovar las caras, pasa por encontrar de nuevo un relato creíble en la oposición y con propuestas para recuperar el Gobierno. Así se han pronunciado Tomás Gómez, Guillermo Fernández Vara, López Aguilar… El caso es que idéntica reflexión hace la dirección del PSOE. La discrepancia reside en quién debe pilotar ese `reencuentro con la ciudadanía´.”

Alberto Sotillos: “De verdad Rubalcaba no se ha planteado la dimisión? En serio? ni por un momento? No digo que lo haga… pero planteárselo…”

Jordi Sevilla en twitter: “El PSOE no puede ser el hermano pequeño del PP cuando gobierna (recortes) y el primo de zumosol de IU en la oposición (huelgas).”

Arsenio Escolar en Que paren las máquinas: “Una victoria y una inquietud para Rajoy“. Habla de: “Mazazo a Rubalcaba. Su liderazgo y su futuro están en entredicho. Si ya en las citas electorales de mayo y de noviembre de 2011 se apuntaba que pasábamos del bipartidismo al partido y medio, en las de ayer se confirma del todo. O los socialistas encuentran en breve nuevos mensajes para los ciudadanos y quizás nuevos líderes o perderán del todo su posición hegemónica en el centro izquierda y la izquierda.”

Maria Antonia Trujillo: “Esperando la dimision de Rubalcaba…”

Iñigo Saenz de Ugarte: “Espero que la renovación del PSOE no dependa de dirigentes como Trujillo u otros exministros de Zapatero.”

Maximo Pradera en twitter: “Rubalcaba still missing. Es el Rajoy del PSOE

Jose Cavero: “Mientras Rajoy se ve reforzado, todos critican a Rubalcaba y al PSOE“. Dice: “Una cosa está urgentemente necesitada de reformar: el programa socialista y posiblemente su liderazgo, hoy desempeñado por Pérez Rubalcaba. A ello se añade el silencio ??culpable? que Rubalcaba mantiene”

Jose Antonio Rodiguez en twitter: “Rubalcaba cuando la ciudadanía sigue dándonos la espalda ya no se trata de paños calientes sino de cirugía a vida o muerte. ¿No crees?”

Manuel Jimenez en Twitter: “Rubalcaba y su estrategia de oposición no están funcionando, seguramente porque la gente quiere una oposición más beligerante.”

Manuel Rico: “Rubalcaba sí es el máximo culpable de la reacción ante el desastre electoral. Y esa reacción está siendo pésima” y “debería dar la cara, admitir como Felipe que ha entendido el mensaje de las urnas y anunciar una transformación profunda del partido.”

Pqqut: “después de las generales reflexionaron, tras las andaluzas reflexionaron y, ahora, reflexionarán. ¿Y las conclusiones? ¿Cuándo?”

Martu Garrote en twitter: “Necesitamos un piloto que ayude a girar, luego paso atrás y renovación absoluta con nuevas reglas” y “Con todo el respeto, Edu Madina no es la solución, es parte privilegiada del problema. Es el tapado de la actual dirección del Partido.”

Cardenal Ximenez en twitter: “Hey, @PSOE. Vale que saber qué queréis es un gran paso. Pero poner a Rubalcaba a llevar el cambio es como darle el coche nuevo a Schiettino.”

Juan Ramon Hervas: “Socialismo en primer persona“. “Estamos en un momento en el que no debemos ser cortoplacistas ni hacia atrás ni hacia delante, ni mirarnos al ombligo en cada territorio. Tan malos fueron los resultados electorales en las pasadas elecciones generales, como en Andalucía, o como ahora en Galicia y Euskadi, casi que sólo podemos salvar al PSOE asturiano. Y es muy perjudicial hacernos trampas a nosotros mismos.”

Joan Planiol en twitter: “Ni Rubalcaba ni ninguno de sus dirigentes, nacionales y autonómicos, transmiten confianza. Ahí está el gran problema”

Print Friendly, PDF & Email