La salida de Jerry Yang, el histórico co-fundador de Yahoo, de la empresa ha elevado la temperatura de la blogosfera. Existe bastante unanimidad en considerar que la forma en que gestionó el intento de compra de su compañía por parte de Microsoft ha tenido la culpa de su “dimisión”. Pero en la red también se pueden leer diversos analisis que defienden la actuación de Yang, lamentan su marcha y advierten de que el futuro de Yahoo es complicado con o sin él.

Jerry Yang
(Foto: Flickr/Jdlasica)

Enrique Dans lamenta que en esta ocasión haya fallado la mítica norma de que el fundador de una empresa tecnológica regresa para reflotarla y salvarla. Yang “entiende y vive la compañía como el que más, pero que se ha encontrado con una coyuntura verdaderamente difícil: a fuerza de tener que defenderse en el día a día, no ha podido atacar los verdaderos problemas de la compañía, esos que parece no dejarles más opción que la caída libre o la compra por un tercero. Una compañía con mucho, muchísimo que ofrecer, pero que se encuentra en la tesitura de no poder ofrecerlo, y que necesita urgentemente la mano de un radical, un trabajo de redefinición drástica, que la haga no parecerse ni a su sombra y protagonizar una reinvención que realmente vuelva a ilusionar.”

Manuel M. Almeida cree que la decisión demuestra que Yahoo va a pasar “al siguiente nivel”, pero defiende a Jerry Yang: “No ha sido la suya una mala gestión, devolviendo la iniciativa a una empresa casi paralizada, incorporándola a la Web 2.0 y recuperando en la medida de lo posible su preocupante balance de gastos-ingresos. Pero la ??traición?? de Google, el primo de Zumosol que se presentaba como alternativa a su absorción por parte de Microsoft ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los accionistas.”

Javier Pedreira, Wicho, de Microsiervos tiene claro que el “asunto Microsoft” es lo que le ha costado el puesto al fundador de Yahoo. “El hecho de que el valor de las acciones de Yahoo! ronden en este momento los 10 dólares, menos de un tercio de lo que ofrecía Microsoft hace seis meses, y el que el acuerdo con Google para vender publicidad que podría haber servido para reforzar la posición de Yahoo! en el mercado haya fallado a causa de la decisión de esta de abandonarlo para evitarse un problema con las autoridades anti monopolio de los EEUU son las gotas que han colmado el vaso y que han forzado esta decisión, aunque probablemente este desenlace se habría producido antes de no ser Yang uno de los fundadores de la empresa.”

Eduardo Arcos de Alt1040 considera obvios los motivos de la decisión que además tiene recado incorporado: “Sacar a Yang, el principal detractor de la compra por parte de Microsoft es un claro mensaje: volvemos a estar abiertos a posibilidades de adquisición, la pregunta es si alguiene está interesado y por cuánto dinero la mesa directiva sería capaz de soltar la empresa.”

Iñigo Saenz de Ugarte valora la decisión en su cuenta de twitter con un comentario irónico: “Jerry Yang, RIP. Yahoo busca nuevo jefe. Uno que cometa menos errores si puede ser”

Desde el blog Después de Google, lamentan la decisión “Mala noticia para Internet. La defenestración de Yang supone la victoria del núcleo duro y pragmático de Yahoo! Aunque no se consume la compra de Microsoft (peor noticia), Yahoo! dejará de ser la empresa imaginativa y pionera que ha liderado Yang durante 18 años.”

David Cuen en su blog de la BBC hace algunos reproches a Yang: “La compañía ha crecido y está pagando el precio. El problema hasta ahora es que ha crecido buscando sobrevivir y no generando -salvo la excepción de su sitio de preguntas y respuestas- ideas originales y creativas. Cuando se voltea a ver a Yahoo!  parece que es un monstruo de mil cabezas sin una idea clara o una estrategia principal alrededor de la cual gire el resto de su apuesta.”

Paco Mesa considera en su bitacora que Yahoo está en un cruce de caminos y aporta otras claves que explican la dimisión: “Yang también está relacionado con el éxito de Alibaba.com, una web que ha sido obstáculo para el intento de compra por parte de Microsoft. Ese ha sido su gran problema al volver a la compañía que cofundó. Alibaba.com hacía que Yahoo! costase más de lo que Microsoft estaba dispuesta a pagar por la parte en la que realmente estaba interesada. Por lo que hemos podido leer Yang estaba por la labor de seguir siendo pioneros solitarios de la Red.”

Alexander Schek del blog Mister Chips, cree que la noticia era predecible: “siempre he pensado que un fundador de una empresa, tiene poca capacidad de manejarla. No sé, como que un virtuoso del violín, no puede ser gerente de una distribuidora de discos clásico. Jerry Yang, es una mente increíblemente creativa, que dió el puntapié inicial a la revolución en Internet. […]Pero, se quedaron dormidos en sus estúpidos laureles, no porque sean tontos, sino porque, una vez más, el virtuoso violinista tiene que tocar el violin, no meterle mano a las planillas Excel de la empresa.”

ACTUALIZACI?N

Francis Pisani declara en su blog que se ha sentido “sentimental” ante la retirada de Yang al que califica de “visionario a la vez que un buen hombre, algo que no ha jugado siempre a su favor en el sangriento mundo de los negocios de altos vuelos […] En el fondo y aún a riesgo de hacer aullar a algunos, lo que siempre he apreciado de Yahoo (con creciente nostalgia porque cada vez es menos evidente) es que representaba el polo “humanos+máquinas” frente a Google, que basa lo esencial de su estrategia en el poder total de éstas últimas.”

Print Friendly, PDF & Email