El proyecto de ley de reforma de la propiedad intelectual del gobierno que obliga a Google y otros agregadores a pagar una tasa a los periódicos por enlazar sus contenidos sigue provocando encendidas reacciones y análisis en la red. El rechazo a la llamada `tasa Google´es mayoritario. Se considera que es una medida cuya finalidad es ayudar a los periódicos a superar su crisis, pero que en realidad amenaza a la innovación y todo el desarrollo de negocios en Internet.

(Foto: Flickr/Robertscoble)

Enrique Dans en “Sobre AEDE, Google y el gobierno“. Sostiene “En la red, la idea de pagar por enlazar o de pagar por el uso limitado de pequeños fragmentos de información resulta absurda. Si Google paga, lo siguiente es que nos lo reclamen a otros que no podemos pagar, simplemente por escribir comentarios sobre las noticias. Y es absurdo, no arregla nada, no va en ningún caso a salvar a la prensa, y sí va a perjudicarnos a todos. No se trata de defender a Google: se trata de defender la red frente a un lobby poderoso que no sabe desenvolverse en ella, y que pretende que funcione como ellos quieren.”

Ignacio Escolar: “No a la tasa Google“. Apunta: “Los periódicos dicen que Google les roba, pero contratan a especialistas en posicionamiento en buscadores para aparecer lo más arriba posible en sus resultados. ¿Alguien conoce algún otro “robo” donde el supuesto atracado colabore de esta manera con el ladrón? La reforma es un sinsentido, que puede hacer desaparecer servicios en internet que son buenos para los medios y buenos para los lectores. El enlace es la base sobre la que se ha construido la actual web, y penalizarla  es un disparate, además de una injusticia.”

Pedro J. Ramirez: “(Ya era hora) Wert plantea que los editores puedan cobrar a agregadores como Google News por citar contenidos”

Arsenio Escolar: “¿Y las viejas telecos no le van a pedir al Gobierno que le obligue a WhatsApp a pagarles un canon?”

Jose Cervera: “La Tasa Google entronca con el tradicional proteccionismo español: en el mercado no me valgo, que me proteja mi amigo del BOE. #periodismo”

Mario Tascon:”La tasa Google se podría llamar la `tasa de la envidia´ o la `tasa del perro del hortelano´” y “Que los periódicos se disparen al pie con la tasa Google no me importa, me importa que disparan contra mi futuro porque ellos no tienen.”

Elena Gómez Pozuelo: “Desde la @Adigital_org vamos a hacer lo posible para que el Gobierno entienda que la LPI es una barbaridad y contraria a la Economía Digital

Antonio Delgado en “Cual es el papel de los medios, AEDE y CEDRO en la tasa Google´”. Asegura: “Erróneamente se le denomina “tasa Google”, nombre puesto por los mismos editores que ahora reclaman su cobro. En realidad su concepción está más próxima al concepto de canon, como el ahora eliminado canon digital a los dispositivos con capacidad de copia. Trasciende a todo Internet y marcará el progreso y la innovación en España, tanto de los propios medios de comunicación como del resto del sector.”

Ricardo Galli: “Creen que nos estamos forrando, cuando la realidad, comprobables con números, es que le generamos muchos más ingresos que ellos a nosotros. A falta de leer el texto definitivo, si es así lo que haremos es bloquear a todos los medios españoles que pretendan cobrar algo. Por una sencilla razón: supervivencia, y porque es una pretensión tan injusta como alejada de la realidad.”

David Maeztu en Del derecho y las normas: “Derecho por agregación de contenidos en la reforma de la LPI y su impacto a servicios de internet“. Apunta “Lo peor de todo es que este diseño es tan malo, que saltárselo es tan sencillo como poner un enlace y usar para indica a qué dirige una descripción propia introducida por el usuario, que no incluya fragmentos del texto referenciado. El gobierno para salvar la prensa se va a llevar por delante un buen número de servicios que respetan la propiedad intelectual.”

Iñigo Saenz de Ugarte: “La tasa Google es un despropósito que pretende insuflar nuevos ingresos a un modelo de negocio agonizante.”

Alfredo Montilla: “Proteger modelos de negocio obsoletos perjudicando a los innovadores no es buena filosofía”

Miguel Díez Ferreira: “Los grandes perjudicados por el cierre de Google News y otros agregadores serían los medios más pequeños. Pase lo que pase, la AEDE gana :(“

David Arroyo: “De las noticias lo normal es leer sólo titulo en más del 90% de los casos. Eso anula mucho más tráfico del q genera

Maria Gonzalez en Genbeta: “`Tasa Google”: si tienes un blog también te afecta, solo que otros la cobrarán por ti“. Asegura: “Es muy similar a la que tiene montada la SGAE: ellos cobran y luego reparten a sus socios las cantidades que creen conveniente. Con CEDRO ocurriría lo mismo. Todavía no sabemos qué criterios utilizarán para repartir este dinero, pero por ejemplo podría ser la tirada de los diarios en papel, las visitas… Hay muchas incógnitas, pero tal cual está redactado parece que la reforma está pensada para beneficiar a los periódicos tradicionales y perjudicar a los medios pequeños o de carácter online únicamente.”

Print Friendly, PDF & Email