El Partido Popular ha propuesto en el marco de la Ley Integral contra la violencia entre menores que a partir de los 12 años se pueda ir a la cárcel; y que los menores de edad necesiten el permiso de sus padres para navegar por las redes sociales.
“Primero dijeron que entre los 14 y los 18 años iba a ser imprescindible presentar el permiso de los padres, pero incluso el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid se quejó, y luego rectificaron y dijeron que los padres tenían derecho a controlar la actividad de sus hijos en las redes sociales. ¿Van a tener los padres el derecho a ver el perfil de sus hijos? ¿Y la correspondencia? ¿No es un atentado contra la intimidad?”, dice en radiocable.com el periodista Nacho Escolar.

“La UE ya recomienda que los menores de 14 años no tengan acceso a redes sociales, y cuando estas detectan a alguien de esa edad, lo eliminan” dice Escolar, que no acaba de entender por qué se fijan sólo en las redes sociales y no en el “correo electrónico o el MSN”. No obstante, lo más significativo de la propuesta está en rebajar a los 12 años la edad penal. “No se puede legislar en función de lo que digan los telediarios, porque si mañana aparece un violador de 11 años” no se va a estar permanentemente rebajando la edad penal… “Si hay niños de 8 años que roban, como pasa en algunos países, la solución está en la educación”, concluye.

Por otra parte, la periodista Ana Pastor ha preguntado a los lectores de su blog qué opinan sobre el tema. A Diego le parece “algo excesivo, ya que las redes sociales pueden conllevar ciertos peligros, pero es una manera de relacionarse. Al fin y al cabo, en el mundo real… ¿Qué carece de peligro?”. Por contra, Alberto considera que “hasta cierta edad los padres deberían observar, incluso autorizar ciertos hábitos de nuestros hijos. En otros ámbitos lo hacemos e Internet no es distinto”.

Asimismo, César Calderón dice que “está claro que en el caso de la red social que puso en marcha el PP en las elecciones europeas,  Populares.es, en la que participan decenas de jóvenes menores de 18 años, seguro que son más permisivos”. A ello, añade él mismo en los comentarios, que “una chica de 16 años puede legalmente y sin consentimiento de sus padres abrirse una cuenta de mail, casarse, abortar, contratar un telefono movil, ir a la carcel si comete un delito… Todo eso es legal. Abrirse una cuenta en tuentip Facebook no? Me da la risa”.

Mientras tanto, la diputada y experta en Nuevas Tecnologías Lourdes Muñoz Santamaría dice al respecto en su blog que “internet es un espacio de oportunidades, también para los y las más jóvenes. Lo cierto es que en Internet se multiplican la cantidad de personas con las que nos relacionamos, y por tanto que pueden no tener buenas intenciones. Ante esto proponemos educar e informarnos, que requieren dedicación de los padres y madres, atención a los contenidos y relaciones en la red”.

Por último, el profesor universitario Paco Piniella considera que el PP quiere “prohibir las redes sociales Tuenti y Facebook a menores de 14 años como si con ello cerraran los canales en Internet de chats y otras posibilidades de comunicación que en la mayoría de los casos son positivas para las relaciones de los más jóvenes. Se limitan a hacer lo que de siempre ha hecho la derecha: prohibir, censurar. Educar es más difícil…”.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Bajar la edad penal si puede que sea una barbaridad, pero al menos sí deberían ser imputables e ir a un correccional. Lo que tampoco es admisible es que haya violadores de 13 años que queden completamente impunes y que ni suquiera sean imputables. Evidentemente es un problema de educación, y la cárcel no es el sitio adecuado para reeducar a estos chavales, pero no deben de quedar en la calle simplemente por una cuestión de un año más o un año menos. Está claro que algo hay que cambiar.

  2. Mi opinion es que deberia dejarse como está, pero la edad establecida por el Codigo Penal deberia ser la psicológica, no la cronologica. Hoy hay medios para establecerla.