irene-montero-mocion-censura

La portavoz en el Congreso de los Diputados de Unidos Podemos y las confluencias, Irene Montero, ha afirmado en La Cafetera de radiocable.com, que ante una declaración unilateral de independencia en Cataluña: “No compartiremos esa hoja de ruta, queremos que Cataluña se quede pero con otro encaje territorial que tienen que decidir las y los catalanes”.

De hecho, en el caso de que se declarase unilateralmente la independencia, Irene Montero cree que “el gobierno debería convocar un referéndum pactado y con garantías para asegurar que las y los catalanes son los que deciden”.

Montero afirmó que “con el PP no es posible encontrar una fórmula mediante la cual los catalanes y las catalanas puedan expresarse”.

Irene Montero hice hincapié en que: “Hay que sacar al PP del gobierno y eso es posible trabajando en construir una mayoría diferente, que yo creo que es bastante evidente cómo podría hacerse; ese es nuestro objetivo”,aseguró.

Porque, defendió: “Es posible hacer un referéndum pactado y con garantías”. Ya que, argumentó: “Incluso dentro de nuestro propio marco constitucional es posible pactar una consulta por territorios y, por tanto, una consulta para Cataluña”. Y, añadió: “Si el sentido común y el derecho acompañan la posibilidad de hacer un referéndum pactado y con garantías, es correcto poner el foco en quien lo está impidiendo”.

“El problema real es que el PP no quiere dejar que los ciudadanos se expresen”, insistió. Y “la solución es que los ciudadanos se expresen”, repitió.  “Ahora nadie reconoce desde el Gobierno de España que esta sea la solución, pero es la única que hay encima de la mesa que puede aportar”.

“La pregunta es qué va a hacer el PP el 2 de octubre”, afirmó.

Sobre la Asamblea que realizaron en Zaragoza el pasado domingo sobre la cuestión territorial, Montero dijo: “En un momento en el que todo parece irreconciliable y en el que las cosas están muy tensionadas bastó con crear un espacio en el que el diálogo, la convivencia y la fraternidad estaban de alguna manera presidiendo el espíritu de lo que hicimos allí”.

La portavoz de Unidos Podemos y las confluencias insistió en que, a pesar de “las grandes diferencias que hay entre el PNV o entre el PDeCAT y Podemos o IU”, dijo: “Todos y todas teníamos un mensaje claro de defensa de la democracia, de defensa del diálogo y de defensa de las soluciones políticas”.

Para Irene Montero: “Abrir ese espacio de diálogo fue un paso importante para demostrar que las diferentes fuerzas políticas podemos tener un principio de acuerdo que transite a ese referéndum pactado. Ahora falta que consigamos implicar a aquellas fuerzas que yo creo que sus militantes -y estoy pensando concretamente en el PSOE y sus bases- están más cerca de esa posición que de la deriva autoritaria y antidemocrática del PP”.

Sobre la agresión que sufrió la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, que recibió un botellazo de un grupo de ultraderechistas, Irene Montero contesta: “Dolors Montserrat dijo que era mentira pero su delegado del Gobierno en Aragón nos explicó claramente que no había suficientes efectivos porque estaban desplazados en Cataluña”. Y señala: “Me hubiese gustado ver qué habría ocurrido si la presidenta de las Cortes no hubiera sido de Podemos”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #IreneMonteroEnLaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Print Friendly, PDF & Email