irene montero

La actual portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, fue entrevistada en la Cafetera de radiocable.com pocas horas después de estrenarse en su nuevo cargo. Montero puso el foco en que “las mujeres en Podemos” están “dando un paso al frente”. Destacó que su equipo “está mayoritariamente compuesto por mujeres”. Y recriminó los “ataques machistas” que ha recibido.

Sobre el proceso interno que vive el PSOE, Irene Montero (entrevista a partir del minuto 23:40) mostró su apoyo a la opción del PSOE  con el que puedan “gobernar”. Pero, recriminó que “parece que el PSOE no ha elegido ese camino y ha elegido formar parte de la triple alianza”. E insistió en que le “gustaría que saliera un PSOE del lado de la gente y no de las élites”.

MUJERES EN POLÍTICA

“No seré la primera ni la última mujer cuestionada por su vida privada y que tenga que demostrar dos o tres veces que está capacitada”. Y señaló que ha sido “la cuarta persona más votada”. Pero, dijo: “Cuando asumimos una responsabilidad, y más cuando somos mujeres, estamos preparadas para lo que venga”. Y animó a “desterrar el machismo trabajando muy duro”.

Su antecesor, “Íñigo Errejón, ha realizado una grandísima labor”, aseguró, y dijo que tiene “mucho que aprender de cómo se articula todo” y “trabajar con la máxima humildad”.

TECHO DE CRISTAL EN EL CONGRESO

Irene Montero contó una “desgraciada anécdota” cuando estaban “repasando cuantas diputadas han terminado siendo portavoces” . Ya que, “muchas venían con etiqueta de incompatibilidad y, preguntando, informalmente” les dijeron que “en muchos casos se debía a que habían decidido contraer matrimonio y/o tenido hijos/as”. Muestra de que “todavía hay brecha salarial y desigualdad” y de que “todavía vivimos en una sociedad machista”.

LA UNIDAD EN PODEMOS

“Hemos tenido un proceso de debate intenso de más”, reconoció. Pero, dijo: “Hemos respondido con democracia y Vistalegre 2 fue un muestra de unidad de la militancia y en el Consejo Ciudadano”. Con esto, añadió: “Volvemos a demostrar que Podemos sigue fuerte y unido y es la única alternativa al PP”.
Montero considera que han “sido generosos en la composición del Consejo Ciudadano y el de Coordinación” y están “dando pasos en la feminización”.

GOBIERNO EN LA SOMBRA

Irene Montero defendió el denominado gobierno en la sombra (shadow cabinet) que tendrá Podemos diciendo que “es común en otros sistemas políticos en Europa”. Y que “tiene por objetivo tener la posibilidad de dar debates estratégicos con cierta frecuencia”. Tendrá, explicó, un “carácter consultivo al Consejo Ciudadano”.

Y “no responde a ese eje de izquierda-derecha”, aseguró. “El eje de trabajo de Vistalegre tiene que ver con formar una alternativa a la triple alianza”. Y afirmó que ellos tienen “que levantar esa alternativa”.

EL INFORME 2016 DE AMNISTÍA, ANALIZADO POR SU DIRECTOR EN ESPAÑA

Esteban Beltrán, director de Amnistía España, ha presentado el Informe Anual 2016 en La Cafetera  (entrevista a partir del minuto 46:11). Donde alertó de que “hubo un tiempo en que el Gobierno se avergonzaba de la violación de DDHH y hoy los límites han cambiado”. En dicho informe “Amnistía hace un repaso a 159 países y se puede considerar que el año 2016 es un año en el que se ha hecho un uso cínico del ‘nosotros contra ellos’, creando una agenda deshumanizadora”.

Beltrán alertó de la “política de demonización, del nosotros contra ellos”. Y puso el ejemplo de cómo “hemos visto a Donald Trump hablando de una orden de deportaciones masivas”, a “Theresa May de que el convenio de derechos humanos hacía el país menos seguro”. Mientras ” el presidente de Filipinas en su guerra contra las drogas decía que Hitler masacró a 3 millones de judíos, y ahora hay 3 millones de drogadictos y quiere matarles”.

En cuanto a España su año 2016 “no fue un buen año para los derechos humanos”. Aunque agradece que en “España no existe esa retórica racista en los principales partidos políticos”. Pero, destacó cómo “la libertad de expresión se está poniendo en duda”.

A nivel global, “por primera vez desde el año 1948 los gobiernos no ocultan e incluso a veces se sienten orgullosos de violar DDHH”. A cambio, “nunca hubo una sociedad civil tan organizada y la sociedad civil es la que tiene que poner resistencia”, aseguró.

“En Turquía hay decenas de miles de personas detenidas, tenemos un Brasil en implosión, India con leyes de la época colonial y cuatro países africanos que dan la espalda a la corte penal internacional”, señaló. Beltrán ha denunciado que “no hay respeto a los derechos humanos”y que entre “los únicos países que son las excepciones” pocos se salvan, como es el caso de “Alemania y Canadá”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #IreneMonteroEnLaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Print Friendly, PDF & Email