El nuevo “príncipe” de la derecha ha elevado su retórica vehemente y “descaradamente de derechas” para intentar convertirse en presidente, pero ha alarmado a muchos moderados que creen que flirtea a menudo con el populismo y está dividiendo a España. Este es el perfil de Pablo Casado que traza el primer diario irlandés en un artículo de su corresponsal Guy Hedgecoe. Apunta que el viraje a la derecha del actual líder del PP está en parte influido por el auge de Vox, pero parece “natural” en Casado y advierte de que las elecciones del 2A y 26M mostrarán si su “marca política de lenguaje duro y sin complejos” atrae a los votantes.

The Irish Times recuerda que Pablo Casado recurrió hace meses al “frágil” sistema de pensiones para justificar revisar la política sobre el aborto y lo señala como un “incidente típico de su tendencia a entrar en temas delicados con un lenguaje fuerte y un mensaje descaradamente de derechas”. Menciona también sus evocaciones a ETA y otras propuestas y apunta que este viraje a la derecha del líder del PP se ha producido porque ahora tiene “competencia” en el bando conservador, en referencia a Ciudadanos y sobre todo a Vox.

El artículo señala de hecho que muchos creen que Casado está llevando al PP más a la derecha en un intento calculado de eclipsar a Vox, pero advierte de que “el giro parece ser natural en él”. Explica que ya ganó las primarias defendiendo liderar una “derecha sin complejos”. Añade que Aznar ha sido su mayor influencia y que su retórica sobre ETA y Cataluña es un “reminiscente” del estilo del ex-presidente. Cita asimismo al periodistas Carlos Cuesta que sostiene que en asuntos como el aborto, la posición del líder del PP no es “táctica”, sino de convencimiento personal. Pero advierte de que Casado está “alarmando” a muchos moderados que ven que el “estilo agresivo de la derecha de tres patas, con Vox y C´s, se sumerge a menudo en el populismo, divide al país y empeora la crisis en Cataluña”.

The Irish Times fue fundado en Irlanda en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales, y se muestra en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo de varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de la conflictiva relación de España con su Constitución, de por qué es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción y otros sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email