“Los jueces españoles vuelven a estar bajo el foco tras el veredicto de falta de imparcialidad”. Así se titula un artículo del primer diario irlandés, que firma su corresponsal Guy Hedgecoe, sobre los últimos escándalos que han salpicado a la justicia española y han “golpeado su credibilidad”.  Destaca en concreto la sentencia del TEDH contra España por el juicio a Otegi, la rectificación del Supremo en el caso del impuesto sobre las hipotecas y otros casos como las condenas a raperos o el juico a La Manada como casos que han dañado la confianza en la justicia. Menciona asimismo las quejas de jueces como Joaquim Bosch por los intentos de control político del sistema y señala en particular el CGPJ como la “raíz del problema”.

The Irish Times sostiene que en las últimas semanas se han dado varios casos que han propinado un “golpe” a la credibilidad de la justicia española. Destaca especialmente el veredicto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenando a España por “falta de imparcialidad” en el juicio a Arnaldo Otegi. Pero apunta que el mismo día, Supremo protagonizó un “dramático giro de 180º” en el fallo sobre quien debe pagar el impuesto sobre el registro de las hipotecas. Cita a comentaristas que señalan que éste último caso ha colmado el vaso y “España no puede permitirse ya más escándalos en este terreno”.

El artículo recuerda que antes de esto, la justicia española ya estaba en el “ojo del huracán” por condenas de cárcel contra raperos, artistas o tuiteros por comentarios o letras y la encarcelación de independentistas catalanes por el 1-O. Señala que este último caso ha magnificado la repercusión política de las decisiones judiciales y la percepción de falta de independencia de los tribunales. En este sentido recuerda que un estudio de la Comisión Europea en 2018 que evaluaba la percepción ciudadana de la independencia judicial en la UE colocaba a España en la 23º posición por detrás de Rumanía o Lituania. Y recoge asimismo unas declaraciones de Joaquim Bosch, que afirma que en España los partidos políticos siempre han intentado ejercer un control sustancial del sistema judicial y señala el CGPJ como la raíz del problema.

The Irish Times fue fundado en Irlanda en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales, y se muestra en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo de varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de la conflictiva relación de España con su Constitución, de por qué es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción y otros sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email