España vive una marea feminista y la campaña de las periodistas de TVE que se visten de negro para denunciar la manipulación de sus superiores en la cadena pública española es último reflejo. Es lo que pone de relieve un reportaje del diario irlandés que firma su corresponsal Guy Hedgecoe. Detalla como en respuesta al bloqueo por parte del PP de la propuesta de elegir al presidente del ente público en el Parlamento por consenso, las mujeres de RTVE están liderando la protesta con iniciativas como vestirse de luto “por la muerte de la credibilidad de la cadena” o publicando en redes sociales casos de manipulación y censura o discriminación por género. Y enmarca este hecho en la “marea feminista” que vive España desde el pasado 8M y que está llegando a cada vez más ámbitos.

The Irish Times explica que el pasado viernes casi todas las periodistas que salieron en el telediario de La 1 de TVE iban vestidas de negro, como parte de una campaña de protesta por lo que muchos ven como la muerte de la credibilidad de la cadena a causa de las interferencias del gobierno en la cobertura informativa. Apunta que la iniciativa partió de las mujeres que trabajan en TVE, aunque muchos hombres también se sumaron. Y cita a una periodista de la cadena que resalta que quieren una RTVE plural, independiente y profesional, que no sea la radio y TV del gobierno, sino de los españoles”.

El artículo señala que la protesta se inició en respuesta al rechazo del PP a apoyar una proposición de todos los partidos de la oposición para nombrar un nuevo presidente de RTVE de forma transparente en el Parlamento en vez de mantener la designación directa por parte del gobierno. Recuerda que las acusaciones de manipulación y censura “lastran” a RTVE desde hace años y muchos critican la situación. Pero enfatiza que han sido las mujeres del ente público, “inspiradas por el éxito de la huelga feminista del 8M”, las que están liderando la campaña de protesta. Y resalta que además de ir vestidas de negro han promovido también, a imagen de la campaña del #MeToo, la publicación en las redes sociales de sus experiencias de manipulación y censura, así como de discriminación por género. Señala en este sentido que estas iniciativas forman parte de una amplia tendencia  entre las mujeres españolas de denuncia de los abusos de los que son víctimas.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email