Masako Ishibashi de la Agencia Kyodo News explica en radiocable.com que en Japón, país donde se encuentra ahora Mariano Rajoy de visita oficial y comercial, “la fama de España sigue siendo muy buena” aunque son conocidos los problemas de la economía. Apunta sin embargo que las empresas españolas no son aun demasiado conocidas, pero advierte que tras la devastación de tsunami hay grandes oportunidades de negocio en la reconstrucción y en el desarrollo de energías renovables, especialmente la solar.

Masako Ishibashi

Masako Ishibashi asegura que en Japón “hay interes por la situación de la economía española. Todo el mundo sabe de los problemas y que la economía está bastante baja. Pero alli, España es el país del futbol. Antes era del Greco, de Goya de Gaudi, pero ahora para los jóvenes es el futbol. Pero hay muchísima simpatía por España como país y tiene una fama muy buena en Japón.”

Sin embargo señala que “las empresas españolas no son muy conocidas en Japón. Espero que con el viaje de Rajoy, pueda haber mayor colaboración”. La corresponsal señala en cualquier caso que con el aumento de las exportaciones españolas en Japón a raiza de la crisis, cada vez llegan más productos españoles y hay marcas y sectores que ya se han hecho un nombre: “Zara y los zapatos españoles, sobre todo, pero están entrando bastantes productos españoles”.

Masako Ishibashi asegura que la lucha Tokio-Madrid por la candidatura de los JJOO de 2020 no ha dejado secuelas en la relación con Japón: “No creo que haya afectado. Lo sucedido no es culpa de nadie. Yo apoyaba a Madrid por los jóvenes parados o estudiantes, para que tuvieran una ilusión de futuro. Me dio pena que no ganaran. Y lo mismo dicen muchos japoneses que viven aqui. Podía haber sido positivo moralmente, economicamente y turisticamente. Pero para ser sincera, creo que la presentación japonesa para los JJOO fue superior a la española”.

Y apunta que podría haber grandes oportunidades para las empresas españolas: “La enorme zona damnificada por el tsunami no está aun reconstruida por falta de mano de obra. Las empresas españolas podrían ofrecerse para la reconstrucción alli. Y también podrían ir las de energías renovables. En energía solar fotovoltacia, España es mejor que Japón. Hasta ahora no había sitio, pero tras el tsunami desparecieron casas y montes y se podría montar alli una gran central solar. Porque no es solo Fukushima, son tres provincias enormes las afectadas. El gobierno español podría ofrecer a las empresas de construcción y de energías renovables.”

Print Friendly, PDF & Email