ismaelserrano

¿Cuánto ha cambiado la política española desde La Transición? Ismael Serrano fue entrevistado hoy en el programa La Cafetera de Radiocable.com .

Su canción ‘Papá Cuéntame Otra Vez’ supuso “una bronca generacional”, pero se convirtió en un popular himno, a pesar de que como explica el propio Ismael Serrano, fue incorrectamente comprendido.

La canción recogía una sutil critica a la mitología de la transición, defiende: “lo que ha revelado esta crisis es el déficit democrático que teníamos en España”, -asegura en el programa. “Había ciertas cosas que me parecían preocupantes entonces y me parecen preocupantes ahora”.

‘Papá Cuéntame Otra Vez’ es una canción “cantada desde la indignación”, -explica Ismael Serrano (entrevista a partir del minuto 40:40; duración 10:00). Una canción “cargada de ironía” porque, “caído el muro de Berlín  se derrumbaron los dogmas”. Y de ahí, surgió “una generación que se reinventa y escribe un relato condescendiente para justificar renuncias a máximas que hubiera merecido la pena mantener”.

“Hubo un momento en que parecía que todos habían estado en París corriendo delante de los gendarmes” -ironiza. En todo caso, admite, que “Hay que reconocer el hecho de que mucha gente se jugó la vida para que nosotros pudiéramos dsifrutar de la libertad de cantar canciones como esta”.

Las cosas no han cambiado tanto

“Muchos dirigentes del PSOE están hoy asumiendo el papel de la oposición de entonces, el del conservadurismo”. Y cita “el miedo, apelar a la inexperiencia” como ocurre ahora, y “que era exactamente lo que les reprochaban a ellos” en el pasado.

Lo que en la actualidad se está cuestionando, a juicio del cantante es “un modelo político desde el cual muchos creemos que hay que avanzar”. Y , recordó, que “hay ciertas convicciones que no se deben dejar de lado para no sucumbir al desencanto”. Para  Ismael Serrano “las cosas están cambiando”: “Se ha roto el bipartidismo y, lo más interesante, la gente joven que hasta ahora había dado la espalda al debate político ahora se siente interpelada por él y quiere participar”, señaló.

A juicio de Ismael Serrano, hay “elementos para la esperanza y más ahora cuando la ciudadanía se está mirando a si misma”, reconoció. Pero, augura: “Lo que pasa es que va a ser difícil y habrá una resistencia feroz”. Ya que, añadió, “los políticos que llevan toda la vida tienen una idea patrimonial del poder”.

En la canción de Ismael Serrano se traslada la idea de que ‘al final todo dio igual, las hostias siguen cayendo a quien habla de más': “Si la ley mordaza se plantea hace 20 años sería impensable”. Así critica el cantante “esta suerte de postdemocracia”. Porque, “todo lo que está ocurriendo es de extrema gravedad y lo estamos asumiendo”, denunció en referencia a “lo que ha salido del ministro de Interior utilizando las instituciones para conspirar”.

Precisamente para abordar el “Fernandez Díaz Gate, La Cafetera ha contado con Carlos Enrique Bayo, director del diario Público.es, el medio que publicó en exclusiva la información.

Según Carlos Enrique Bayo (entrevista a partir del minuto 33:03; duración 05:20) “este gobierno no parece tener consecuencias nada de lo que hacen”. Bayo contó que “se han creado todo tipo de de alcantarillas en las que van actuando contra partidos políticos, haciendo informes como el informe PISA contra Podemos”. Y aseguró que desde esta administración “pasan informes falsos a los periodistas” y “todas estas cosas se están demostrando en los tribunales sin consecuencias para el ministerio del Interior”. Sin embargo, “todo el mundo ha podido ver que la única versión que se ha dado en TVE son las explicaciones del ministro del interior”, dijo el director de Público.es. De tal manera que, dijo Carlos Enrique, “los espectadores de TVE no se han enterado del contenido de las grabaciones”.  Porque, aseguró: “Lo único que les importa es averiguar cómo ha salido a la luz”.


El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LACAFETERAPapaCuentameOtraVez.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
♪ The Gray Havens - Silver
♪ SlogaN - dripping
♪ Freedonia - I wont play your game (no more)
♪ Freedonia - NOW YOU`RE LOVING ME
♪ Freedonia - Heaven Bells
♪ Freedonia - DIGNITY AND FREEDOM
♪ Freedonia - Beggin You
Audios de actualidad
Sonidos de la democracia
Print Friendly, PDF & Email