El diario irlandés es uno de los escasos medios extranjeros que se hace eco de las informaciones que señalan que Artur Mas suspendería la consulta soberanista del 9 de noviembre si, como se espera, el Tribunal Constitucional la declara ilegal. El texto del corresponsal Guy Hedgecoe señala que el referéndum ha provocado una de las crisis políticas más profundas de la etapa democrática de España. Y recoge también las presiones a Mas desde Madrid para que anule la consulta y las de ERC que amenaza con retirar su apoyo al gobierno de CiU si da marcha atrás.

The Irish Times dice explica que el gobierno catalán está considerando suspender o posponer el referéndum sobre la independencia de España si las autoridades bloquean la iniciativa y el Constitucional lo declara ilegal. Cita las informaciones de El País y El Mundo y las declaraciones de un alto cargo de CiU diciendo “no haríamos la consulta porque dejaría las cosas demasiado fáciles a nuestros adversarios”, ya que un fallo contrario del Tribunal afectaría al índice de participación  y a su credibilidad.

El texto señala que el referéndum planeado ha provocado un enfrentamiento cada vez más tensa entre la región y Madrid, y una de las crisis políticas más profundas de la etapa democrática de España. Aunque señala que mientras Artur Mas está bajo presión de Madrid no para organizar el referéndum, sus socios en el proyecto insisten que debería mantenerse firme. Y recogen la advertencia del líder de ERC Oriol Junqueras, de que su partido retiraría su apoyo al gobierno catalán si la votación se retrasa, dejando potencialmente expuesta políticamente a CiU.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)