El presidente español parece tan decidido a no cambiar nada, ni hacer nada con Cataluña que podría terminar provocando grandes cambios muy rápidos y llevar a España, en modo “sonámbulo”, hacia una crisis existencial inimaginable hace 10 años. Es el análisis que hace el primer diario irlandés en un editorial en el que repasa el desafío que supone el referéndum independentista catalán. Añade además una “recomendación”: que los conservadores españoles tomen ejemplo de los británicos, quienes demostraron que es más positivo hacer frente a los movimientos independentistas que bloquearlos.

The Irish Times apunta que ni el gobierno español, ni su presidente desde 2011, Mariano Rajoy, parecen haber asimilado la “sabiduría conservadora” que defendía Lampedusa, en su novela “El Gatopardo”, de que a veces hay que cambiarlo todo para que todo siga igual. Y señala que Rajoy parece en cambio tan decidido a no cambiar nada, que puede terminar viendo como se producen grandes cambios muy rápidamente. Y en concreto se fija en el desafío catalán, resaltando que la Generalitat ha fijado ya fecha para celebrar un referéndum sobre la independencia el próximo 1 de octubre.

El editorial advierte de que esta situación es un “punzante recordatorio” de que España va como “sonámbula” hacia una crisis existencial inimaginable hace 10 años. Apunta que no está claro que la mayoría de los catalanes quiera la independencia, pero parece evidente que sí desean poder opinar sobre ello. Destaca que Rajoy ha rechazado repetidamente esta posibilidad. Y añade que “irónicamente” la actuación del PP parece no hacer otra cosa que aumentar el atractivo del independentismo en Cataluña. En este sentido, señala que los conservadores españoles “podrían aprender” de los británicos, que demostraron en Escocia, que hacer frente a los movimientos independentistas puede ser mucho más positivo que simplemente bloquearles.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email