La elección del nuevo presidente estadounidense ha desatado en España un debate sobre el populismo y numerosas comparaciones de Donald Trump con Podemos. Este planteamiento ha llegado a medios internacionales, pero algunos como The Irish Times ponen el foco en el rechazo de la formación violeta a los paralelismos. El artículo de su corresponsal Guy Hedgecoe explica que la etiqueta de “populista” es aceptada por Podemos, pero enfatizando las diferencias entre los extremos. Y resalta especialmente el argumento de Pablo Iglesias que subraya que precisamente gracias a su partido, no hay en España una opción política al estilo Trump o Marine Le Pen.

The Irish Times señala que el “terremoto” que ha supuesto la elección del nuevo presidente de EEUU ha desencadenado en España un “feroz” debate sobre lo que es populismo, obligando a Podemos a defenderse de las comparaciones con Donald Trump. Destaca en concreto los comentarios de Albert Rivera o Susana Díaz trazando paralelismos entre el magnate y la formación de Pablo Iglesias por ser ambos “populistas” e ir contra la “casta”.

Pero el artículo resalta sobre todo la respuesta de Podemos a estas acusaciones. Menciona por ejemplo la reacción de Pablo Iglesias calificando de “entre la ignorancia y la mentira” los paralelismos con el nuevo presidente estadounidense y calificando a éste de “fascista”. Se recuerda que Podemos ha sido comparado con Syriza y el bolivarianismo de Venezuela y sostiene que no rechaza la etiqueta de populista, pero enfatizando las diferencias entre los extremos. En este sentido se apunta al argumento de Iglesias de que España no tiene un Trump o una Marine Le Pen, precisamente gracias a Podemos. Y finalmente concluye con la carta irónica de Pablo Echenique a Trump, señalando que éste será sin duda el “Podemos americano” y que luchará contra el sexismo, las armas, el cambio climático o la desigualdad.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email