La polémica desatada en Aguilar de la Frontera por la retirada de una «cruz  de los caídos» en un convento local ha llegado a la prensa internacional y el diario irlandés le dedica un reportaje -que firma su corresponsal Guy Hedgecoe- resaltando que ha provocado un debate que ha recrudecido la «guerra cultural» que vive España. Detalla como en el marco de la Ley de Memoria Histórica, se siguen retirando símbolos del franquismo de las calles española, pero la controversia está siendo mayor cuando se trata de elementos religiosos relacionados con la dictadura, como en el caso de Aguilar. Apunta que aunque el vínculo de la cruz con «los caídos por Franco» estaba documentado, su retirada se ha producido en un «clima político particularmente vitriólico» y ha provocado la indignación de  asociaciones cristianas que hablan de un ataque a emblemas culturales.

The Irish Times explica que el pasado 19 de enero, en la localidad andaluza de Aguilar de la Frontera, operarios municipales derribaron y retiraron una gran cruz de piedra de un convento. Añade que era parte de las docenas de estatuas, monumentos o nombres de calle que se han retirado del espacio público en España en los últimos años para eliminar los símbolos del franquismo. Pero resalta que en el caso de las cruces católicas y símbolos religiosos relacionados con la dictadura, está habiendo mayor controversia y el caso de Aguilar es un ejemplo. Detalla como la cruz fue levantada como tributo a las tropas de Franco fallecidas durante la Guerra Civil y aunque la placa que les homenajeaba fue retirada en 1981, para muchos habitantes las «connotaciones franquistas» del monumento eran claras.

Pero el artículo apunta que aunque la retirada de esta cruz ha satisfecho a los activistas de la memoria histórica, también a indignado a otros colectivos como las asociaciones católicas que critican la retirada de «emblemas culturales». Recuerda que muchos de estos monumentos son conocidos como «cruces de los caídos», pero en referencia a los fallecidos que lucharon por Franco y destaca que la más conocida es la del Valle de los Caídos. Pero enfatiza que tras la división provocada por la exhumación de los restos de Franco en 2019 y dado que el clima político en España en la actualidad es «particularmente vitriólico», la retirada de estas cruces ha derivado en una «guerra cultural» con los elementos religiosos que está profundizando el debate. Y destaca las duras reacciones y advertencias de Herman Terstch y del obispo de Córdoba a lo sucedido en Aguilar.

The Irish Times fue fundado en Irlanda en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales, y se muestra en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo de varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de la conflictiva relación de España con su Constitución, de por qué es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción y otros sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email