El diario irlandés recoge la polémica provocada por un huésped alemán al descubrir que el Hostal de San Marcos fue durante la Guerra Civil, campo de concentración para presos republicanos. El artículo del corresponsal Guy Hedgecoe repasa esta historia como ejemplo de los problemas que siguen existiendo en España para afrontar los traumas del franquismo.

The Irish Times explica: “El Hostal San Marcos en León fue originalmente un convento, construido en el siglo XVI por el rey Fernando. Hoy es un Parador, un hotel de lujo, que ha mantenido la gran fachada de estilo renacentista original, un gran claustro y amplias escaleras. Sin embargo, cómo descubrió un visitante quedó horrorizado, , este impresionante edificio también fue un campo de concentración durante la guerra civil de 1936 a 1939 en España, donde fueron encarcelados miles de opositores al futuro dictador Francisco Franco, muchos de los cuales murieron.”

Y añade: “Wilfried Stuckmann, de Alemania, no tenía ni idea cuando hizo la reserva del hotel que había sido una prisión para republicanos de izquierda. Sólo se enteró del oscuro pasado del hotel cuando paseando por la parte posterior del claustro, encontró algunos carteles que narraban la historia del edificio. Decidido a compartir sus preocupaciones sobre el pasado del hotel borrado, Stuckmann dejó un comentario en la página web donde hizo la reserva, Booking.com. La página no menciona que el edificio fue un campo de concentración, pero sí da detalles de otros períodos de su historia.”

[Leer el artículo completo en The Irish Times]

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Por ningun motivo me alojaria aunque me regalaran la estadia en este hotel por lujoso que sea , me imagino las de energias de bajo astral que deben deambular en este lugar y la cantidad de almas en pena, y no se trata de supertición, ya que en todos los lugares en donde se ha practicado la maldad y se ha causado sufrimiento y muerte queda la permanente estela de lo ocurrido, ahora al morboso o al que fué admirador del tirano puede alojarse y revivir en la noche un poco de lo que en el lugar ocurrio