La “incansable” campaña del médico Jesús Candel contra la reestructuración del sector sanitario en Granada que le ha convertido en el fenómeno “Spiriman” es puesta de relieve por el primer diario irlandés. El artículo de su corresponsal Guy Hedgecoe repasa cómo sus denuncias por la fusión de dos hospitales en su ciudad, ampliadas luego con los fallos más generales del sistema de sanidad en toda Andalucía, le han convertido en abanderado de la Marea Blanca y en un “héroe folk popular”. Y señala que su capacidad para movilizar a la ciudadanía y organizar manifestaciones en contra de la política de la Junta de Andalucía están siendo un “espina clavada en el costado” para Susana Díaz.

The Irish Times explica que el médico Jesús Candel lleva gafas de sol, una gorra del reves y una nariz de payaso, pero su causa es “mortalmente seria”: está librando una incansable campaña contra el gobierno andaluz que pretenden reestructurar la sanidad en su ciudad, Granada, y fusionar hospitales. Señala que sus denuncias de mala gestión, incompetencia y falta de transparencia contra el ejecutivo socialista de Susana Díaz le han convertido en un fenómeno de internet y un “héroe folk” y sobre todo han convertido su lucha en una causa a la que se han sumado miles de personas.

El reportaje recuerda que la “meteórica ascensión” de Spiriman, empezó con un video grabado en verano ridiculizando la fusión de dos hospitales prevista por la Junta de Andalucía, que le convirtió en figura del movimiento contra los recortes en los servicios sanitarios. Apunta que desde entonces ha seguido denunciando en vídeos los fallos del sistema y movilizando a miles de personas para manifestarse en Granada y otras ciudades andaluzas con la Marea Blanca. Destaca sus críticas al “gran error que es politizar la sanidad” y sus peticiones de que sean profesionales quienes dirijan el sistema. Y sobre todo enfatiza que Spiriman se ha convertido en “el hombre más popular de Granada” y ha unido a la ciudad en contra de los recortes en Sanidad, hasta el punto de que se ha convertido en una “espina clavada en el costado” para la presidenta andaluza Susana Díaz, condicionando sus decisiones.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica, y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“, un análisis sobre la Operación Menina y Soraya Sáenz de Santamaría, el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.