El diario irlandés se hace eco de la polémica por la discrecionalidad que hay en torno al cuestionario que debe responder un inmigrante para conseguir la nacionalidad española. El texto es de su corresponsal Guy Hedgecoe e ironiza desde el titular: “Can’t make a Spaniard without cracking a few eggs” sobre si para ser español es necesario saber romper huevos para hacer una tortilla. Pone el foco en que el sistema ha generado tantas apelaciones que el gobierno trabaja ahora para hacer un cuestionario estándar.

The Irish Times recuerda que a diferencia de otros países, en España no existe un test estándar para quienes piden la nacionalización, sino que es el juez el que decide qué preguntar y luego evalúa. Y recoge testimonios que señalan que los cuestionarios pueden pedir desde enumerar los ingredientes para hacer una tortilla de patatas hasta preguntas del corazón, históricas o trampas.

El reportaje menciona el caso de Antonio Mbengani que falló el interrogatorio en 2010 pese a llevar 20 años residiendo en España y haber incluso participado en el programa “Tengo una pregunta para usted” con Zapatero. Y advierte que el sistema ha generado tal volumen de apelaciones y quejas de los jueces que el gobierno trabaja ahora en crear un test estándar para los 100.000 residentes que piden la nacionalidad española cada año.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email