tampax-compresas

En otros países el debate ha llegado al Parlamento. Estaríamos hablando de reducir el IVA de los productos de higiene femenina del 10% actual al de artículos de primera necesidad como el pan, gravado con un 4% IVA.

FRANCIA, DEL 20 AL 5,5% DE IVA

El debate en torno al IVA de las compresas y tampones se da en múltiples países, y es objeto de discusión en otras organizaciones y parlamentos europeos. En Francia se aprobó en enero la reducción del IVA en “productos de higiene femenina del 20% al 5,5%”, según destacó Libération. La polémica llegó incluso al Parlamento francés y aún persiste tratando de alcanzar el impuesto cero.

grafico-tampax

Las reivindicaciones y recogidas de firmas a través de plataformas como Change.org se dan por todo el mundo. En el caso de Reino Unido van un paso más allá, pidiendo que el impuesto pase del 5% actual al 0%. Su petición se titula ‘stop taxing periods’, lo que viene a reivindicar la desaparición de “los impuestos a los periodos menstruales”.

El modelo en el que se fijan los denunciantes británicos es el de Canadá, donde se eliminó el impuesto sobre este tipo de productos. Aunque tampoco tienen que irse muy lejos, ya que en Irlanda el impuesto sobre tampones y compresas también es cero.

El caso contrario es el de Bélgica que mantiene su impuesto sobre productos de higiene femenina en el 21%, mientras los artículos de primera necesidad están gravados con el 6%. Lo cual ya genera debate en dicho país. Pero, ¿es esto cuestión de voluntad política o de ideología?

¿CUESTIÓN DE IDEOLOGÍA POLÍTICA?   

Canadá eliminó su impuesto a este tipo de productos y lo hizo con un gobierno conservador, mientras que en Francia fue el gobierno socialista el que aprobó la medida de reducir el impuesto al 5,5%.

No necesariamente, por tanto, se trata de una cuestión de ideología, de que un gobierno sea de izquierdas o de derechas.

En España, sobre la reducción del IVA sobre las compresas y tampones, se pronunció Alberto Garzón (IU) en el debate electoral para las generales del 20 de diciembre de 2015, en el El Objetivo de La Sexta. Aquel anuncio provocó una ilustrativa polémica en twitter .

El candidato de Unidad Popular a la presidencia de España, además, fue el único que contestó públicamente a la petición de Change.org en la que se pedía “un IVA del 4% para los productos de higiene femenina”. En ella se invitaba a que los candidatos se comprometieran a reducir el impuesto de productos como los tampones del 10% al 4%.

La respuesta de Garzón fue que, desde Izquierda Unida, llevaban “mucho tiempo exigiendo al gobierno “la reducción del IVA al 4% de los productos básicos”, donde están incluidos “los productos de higiene femenina”. En efecto, en el programa electoral de las últimas generales, en la página 97, incluían dicha propuesta.

DIFERENCIAS DE PRECIO DE HASTA EL 400% ENTRE SUPERMERCADOS

Según un estudio realizado por FACUA, “el precio de un paquete de compresas de las mismas características puede variar hasta un 400% en función de la marca y el supermercado o hipermercado donde se comercialice”. Esta ha sido una de las conclusiones del informe de esta organización de consumidores, la cual ha analizado 103 envases de compresas de 9 marcas y 70 de tampones de ocho firmas.

FACUA también critica que el Gobierno mantenga el tipo impositivo del 10% de IVA en estos artículos básicos para la higiene de las mujeres, para los que reclama la aplicación del IVA superreducido, que actualmente está al 4%.