jason stanley

El autor del libro ‘Facha; cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en tu vida’, Jason Stanley, fue entrevistado en La Cafetera, donde reflexionó sobre el auge del discurso fascista: “Tenemos todo el vocabulario de los años 30″. “En los años 30, fue el hecho de que los judíos accedieran a la ciudadanía europea lo que provocó pánico y miedo a que se apoderaran de las instituciones, y ahora es el miedo a que los musulmanes se apoderen de las instituciones” (entrevista a partir del minuto 42:10).

Ese “miedo a lo diferente, está siendo explotado por líderes autoritarios que están instigando ese miedo a la diferencia para hacerse con el control de los gobiernos”. Como recuerda en su libro, el ‘America First’, no es nuevo. Un movimiento que “defendía cerrar fronteras, salvar a la raza blanca, salvar a la cristiandad de supuestas amenazas exteriores”, y Charles Lindberg, su portavoz, fue muy claro al respecto”. Ahora, añadió el filósofo estadounidense: “Tenemos un gobierno americano que está usando exactamente el mismo lenguaje que los movimientos que estuvieron vinculados con el nacionalsocialismo”. 

Se está creando un “miedo a la pérdida de poder por parte del grupo tradicionalmente dominante”. Stanley explicó cómo estos grupos están difundiendo la idea de que “estamos perdiendo nuestro pasado porque los liberales e intelectuales quieren que aceptemos la igualdad con las mujeres, los derechos de los homosexuales, quieren cambiar radicalmente las tradiciones culturales”. Consideran que “será un genocidio cultural” y que “nos van a reemplazar”. “Esta es la tarjeta de visita del fascismo”. “Es exactamente el vocabulario que se usaba en los años 30, que las tradiciones culturales de Italia, Gran Bretaña y Alemania estaban siendo destruidas por un complot de las élites que buscaban reemplazarlas”. Sin embargo, apuntó: “Hay algunas diferencias cruciales entre los años 30 y la actualidad que son importantes”. “Ahora mismo no hay tanta preocupación por una guerra imperial”-señaló. Entonces, “Hitler quería usar al ejercito alemán para conquistar el mundo, y eso no es lo que está pasando ahora”.

El cambio climático “es por alguna razón algo que todo estos movimientos nihilo-fascistas rechazan”. Por ejemplo, “Bolsonaro esta señalando el interés mundial en preservar la selva amazónica como una violación de la soberanía brasileña, está usando el nacionalismo para defender la pérdida del Amazonas”. Un ejemplo, dijo, de cómo “la negación del cambio climático es una poderosa amenaza”.

Ante el giro a la derecha que están experimentando países de todo el mundo, Stanley fue preguntado por si es posible la creación de un bloque alternativo que revierta ese giro. El filósofo americano se mostró optimista: “Creo que sí hay una oportunidad de hacerlo y que el cambio climático la ofrece”. “La historia nos dice que los partidos fascistas y los líderes autoritarios se centran en amenazas fantasma. Esas no son amenazas. Así que se pueden construir políticas alternativas poniendo el foco en crear alarma en las cosas reales que deberían preocuparnos. Y el cambio climático es la primera en la lista”.

El filósofo estadounidense considera que “las políticas del Brexit fueron completamente fascistas”.  Además de la victimización, “otro elemento de las políticas fascistas es la representación de la pérdida de la gloria y el imperio”. Y con el Brexit “se identificó a la Unión Europea como una fuerza invasora que ha derrotado al gran imperio británico”.  “Toda la estrategia del Brexit ha consistido en decir ‘mirad como una vez fuimos un imperio, dominábamos el mundo y ahora estamos siendo humillados por la UE'”. Sin embargo, “si miras la realidad, la UE ha ayudado muchísimo a Reino Unido”. El fascismo le dice a la gente “una vez fuisteis grandes, hay un gran enemigo internacional”. “En los años 30 fueron los judíos, ahora son las élites intelectuales y los musulmanes”. Y en Reino Unido han dicho “hemos perdido nuestro imperio por culpa de la UE, estamos perdiendo nuestras tradiciones, tenemos que sellar la frontera para recuperar el imperio”. “Esto va a hacer más pobre a Reino Unido, pero la historia muestra que es algo que la gente está dispuesta a sacrificar si les da esa ilusión de que pueden volver a ser grandes”.

Para afrontar este contexto, Jason Stanley recomienda a los ciudadanos “fijarse en lo que están ofreciendo los partidos en términos de beneficios económicos concretos: qué dicen sobre el cambio climático, qué dicen sobre los asuntos que harán que la gente del país viva mejor”. “Hay que cambiar la narrativa y decir, ‘vale estáis diciendo que están amenazando nuestras tradiciones católicas y nuestro pasado, pero qué ofrecéis y qué vais a hacer sobre el cambio climático y sobre los asuntos económicos que afectan al mundo”. Así, se “cambia la narrativa de esta ilusión mítica sobre lo grandes que fuimos hacia temas de economía de bolsillo que deberían importarle más a la gente”.

En cuanto al papel de los medios, Stanley apunta a que “los medios de comunicación deben centrarse en la verdad, no deben informar o hablar de locas teorías de la conspiración, ni prestar atención a estas teorías que son absurdas”. “Informar de lo que de verdad es una amenaza material o económica para un país, para las instituciones democráticas y no darle voz al drama y al miedo“. Un ejemplo de lo que no deberían hacer los medios en Europa es “amplificar el crimen inmigrante”. De modo que “si hay una ola de crímenes cometidos por inmigrantes, de eso sí se debe informar, pero si es un acto individual que alimenta una narrativa de miedo, eso se debería evitar firmemente en los medios”. “Deberían centrarse en tendencias generales“. Ya que, alimentas el miedo cuando amplificas un incidente particular que no es indicativo, ni refleja una tendencia general”.

Preguntado por la posibilidad de una reelección de Trump en las elecciones de 2020, Jason Stanley contestó: “Creo que eso dependerá mucho de si los americanos son capaces de ver la amenaza que Trump supone para la democracia y si entienden la amenaza que Trump supone para los asuntos del clima, para la asistencia sanitaria, para los cosas que importan”. Y “si los medios se centran constantemente en sus comentarios extremistas y en sus mentiras, ganará”. Pero, “si los medios ponen el foco en el daño que sus políticas están haciendo a la salud del país, Trump perderá“.

ISAAC ROSA Y EL DISCURSO FASCISTA EN ESPAÑA

A Isaac Rosa le “inquieta la tranquilidad con la que estamos viendo lo que ocurre“. “Me preocupa mucho la confianza suicida con la que nos estamos enfrentando a lo que está ocurriendo en España, Europa  y el mundo”- reconoció. Y recordó el “estado de ansiedad colectiva” durante la jornada de reflexión previa a las elecciones del pasado 28 de abril. “Pero al día siguiente de las elecciones caímos en un nivel de triunfalismo pensando ‘hemos derrotado al fascismo'”.

ROZALÉN INAUGURA LA SECCIÓN SEMANAL DE FEMINISMO

El programa estrena nueva sección semanal dedicada al feminismo. Rozalén ha inaugurado el espacio resaltando que “el feminismo está en el lado bueno de las cosas”. La cantante considera que la manera en que “más política se puede hacer en las canciones es llevándolas al terreno personal”. Porque “cuando lo llevas a la parte más humana es quizá la única manera en que alguien es capaz de ponerse en la piel de alguien”. Y ponía de ejemplo la canción de Justo, que trata el tema de la memoria histórica a través de la historia de su tío abuelo.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraHanVuelto.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver The_Lower-_Transmission_ lau_-_Right_Now
Quietly_Concerned_-_Some_Distant_Shore
SM_Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk
Talking_To_Sophie_-_Bright_Lights
Freedonia - SHENOBI - HOPES AND DREAMS
The Gray Havens - See You Again
Freedonia - YOU CANT STOP US
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email