Javier Solana. Foto OTAN / Flickr

Javier Solana. Foto OTAN / Flickr

“Hay que ser “cuidadosos en los términos” -afirma Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, en La Cafetera de Radiocable.com. Solana advierte de que nos encontramos ante expresiones “que luego conducen a cosas de las que nos podemos arrepentir”.

Para Javier Solana (entrevista a partir del minuto 13:30 ; duración 10:24), “no hay soluciones milagrosas a corto plazo” frente al terrorismo yihadista, aunque en su opinión, “sí se puede poner prevención que no implique disminución de nuestra libertad personal”. “En estos momentos, tenemos una situación grave que no es solo europea, sino global”, aseguró.

“Ahora lo más importante es tener la capacidad de conocer mejor lo que pasa en otros países y que la inteligencia sea compartida”, -aconsejó Javier Solana que calificó como “absurdo” que la información que elaboran en Francia no sea conocida por los servicios de inteligencia de Bélgica”. “Y eso ha pasado”, -lamentó. “La seguridad dentro de un país y fuera de un país son dos cosas que están relacionadas”.

RESPONSABILIDADES EN EL NACIMIENTO DE IS

“Sin duda, tenemos responsabilidades, -explicó Javier Solana- aunque, de aquellas consecuencias no éramos conscientes después de haber mantenido una guerra en Siria durante cinco años”. El problema de Siria, explicó, “nace meses después de la primera flor de la ‘primavera árabe’ en Túnez”, cuando “la situación en Siria era ya muy grave. No hemos sabido solucionarlo en cinco años de guerra”. “Son muchos años”, añadió. “Se han hecho cosas mal hechas y, de aquellos polvos estos lodos”, -reconoció.

En su opinión, la solución vendrá de la mano de los árabes: “este es un problema entre los árabes y dentro de los árabes, no solo entre chiitas y sunitas, sino entre chiitas moderados y chiitas no moderados; y eso no lo puede solucionar el mundo occidental”, -explicó Javier Solana. “Si el mundo occidental se dedicara a hacer la guerra contra los sunitas radicales nunca se acabaría”, -afirmó. De modo que, a juicio de Solana, “tienen que ser ellos los que resuelvan ese problema, con nuestra ayuda, pero tienen que liderarlo ellos”. Pero, “mientras no asuman la responsabilidad de hacerlo no se resolverá”.

EL PAPEL DE ARABIA SAUDI

Según Javier Solana, “Arabia Saudita ha sido un elemento fundamental y -denuncia-  sabiendo lo que sabíamos, no se ha querido mirar con los ojos bien abiertos”. “Se veía que este país tenía problemas muy serios”, -afirmó. “Es un país relativamente moderno -nace en 1932- y nace de un grupo de beduinos que encuentra petróleo y son ayudados por Occidente”.

LOS EXPATRIADOS DE BRUSELAS EN LA CAFETERA

Alicia Gaban activista del 15M en Bruselas conversó también con el programa La Cafetera (a partir del minuto 59:50; duración 07:19) tras los atentados que tuvieron lugar en la ciudad.

El programa sometió además a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter#LaCafeteraEuroCeguera. Pulsa play para escucharlo.

El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:

♫ The Gray Havens – Silver

♫ Awakening – Anne Davis

♫ Allison Wiess I was an Island

♫ Nobody – Wintertime

♫ The Wind Whistles – Gold_Fever

♫ Freedonia – Man Like Me

♫ Freedonia – YOU CANT STOP US

♫ Freedonia – Girls are dancing

♫ Freedonia – The Time has come

♫ Infinity_-_Investigation

♫ Time_Stops

♫ Pornophonique – sad robot