La corresponsal del Wall Street Journal explica en radiocable.com su artículo en el que apunta que hay señales de “un cambio de vientos político” hacia la inmigración y de cierto desgaste en la tradicional buena acogida que se da a los inmigrantes en España que podrían terminar con la “excepción” de no tener un partido de ultraderecha de peso. Jeannette Neumann resalta especialmente que España es junto con Portugal los dos países europeos que carecen de una formación política de este tipo y cita algunas de las razones estructurales para ello. Añade que España está muy acostumbrada a la inmigración y hasta ahora había un consenso político para no hacer “mucho ruido” con el asunto.

Pero resalta que la llegada de la competencia al PP por parte Ciudadanos y VOX le ha obligado a definirse más y moverse a la derecha. Y advierte de que el caso de la AFD en Alemania evidencia que “no hay ningún país donde algo así no pueda pasar”. Señala que si los partidos que no quieran que esto suceda en España tienen “que tomar medidas y tener cuidado de cómo hablan de la inmigración” y no confiar sólo en la idea de que España no tiene partidos de ultraderecha por la solidaridad de la población.

Jeannette Neumann resalta que “España, junto con Portugal, son excepciones en Europa en términos de la falta de apoyo de los partidos de ultra derecha o nativistas.” Y recuerda que Vox apenas obtuvo el 0,2% en las elecciones de 2016, una “excepción clara con respecto a Europa donde, por ejemplo en Italia está la Liga Norte, con un 18% o UKIP en Reino Unido”. Añade que para entender si esta situación va a seguir siendo así, “es importante entender por qué sucede”. Menciona como causas la fragmentación de la derecha en la Transición y el sistema electoral que dificulta el peso de partidos pequeños a nivel nacional. Pero sostiene que el factor más importante es “la dictadura de Franco, que fue hipernacionalista y que instaló en la población una reacción en contra de partidos muy nacionalistas”.

Explica que sus editores le hicieron notar que Alemania ofrecía un caso similar con la dictadura de Hitler y sin embargo ha surgido la AFD, pero señala que “la diferencia es que ya no hay tantos alemanes que vivieran con Hitler, mientras que en España, la mitad de la población vivió en tiempos de Franco.” Sobre la posibilidad de que esta “excepción” española se mantenga asegura: “Veo que España esta muy acostumbrada a tener muchos inmigrantes. Con el boom, entre 2000 y 2009 tuvo la mayor inmigración neta per cápita de toda la UE. Pero entre los dos partidos de entonces, PP y PSOE, hubo un consenso de hacer ruido con el asunto, pero no mucho”.

La corresponsal señala que ahora vuelven a llegar muchos inmigrantes a España “pero veo una diferencia política. Ahora hay tres partidos en la derecha. Y el PP con la competencia de Ciudadanos se ha visto forzado a definirse un poco mejor para establecer que es un partido conservador 100%. Antes no había mucha diferencia entre la política migratoria del PP y del PSOE, pero ahora además está la competemcia de VOX, que no tiene una plataforma muy grande, pero que está haciendo más ruido. Y un poco para silenciar a VOX y su mensaje anti-inmigración, el PP se ha movido un poco más a la derecha”.

Sobre si percibe un riesgo real de que una formación de extrema derecha gane peso en España, Jeannette Neumann subraya la experiencia de Alemania y la AfD: “Salió un poco de la nada. Y esto con el pasado fascista alemán con Hitler, asustó y sorprendió mucho. Creo que no podemos pensar que no hay ningún país donde algo así no pueda pasar. Y si los partidos tradicionales en España, PP y PSOE, quieren prevenir que esto pase y un partido de ultraderecha como VOX gane más apoyo y tenga una plataforma más importante, hay que tomar medidas. No se puede contar sólo con la idea, que escucho mucho, de que no hay partido de ultraderecha porque los españoles son muy solidarios.”

La periodista estadounidense añade “Es cierto que lo son y este carácter influye, en la ausencia de la ultraderecha pero no es solo eso. Hay razones estructurales. E igual que pasó en Alemania. La gente que sufrió a Hitler se ha ido muriendo y ya no hay una memoria tan viva. Y es uno de los factores por los que ha surgido la AfD. No creo que se pueda contar con que lo que pasa ahora en España vaya a seguir siendo igual en el futuro porque sí.”

En este sentido apunta que empezó a pensar en su artículo tras las declaraciones de Pablo Casado sobre la imposibilidad de dar papeles a todos y controlar la frontera: “En muchos otros países de Europa es un comentario que no llamaría la atención. En EEUU, se oye incluso en la izquierda, entre los demócratas. Pero en España no se suelen escuchar cosas así que cuestionan la inmigración. Y provocó una reacción en contra que me llamó la atención. Ahora mismo no es que vea que es posible que VOX saque muchos escaños en las europeas. No estoy diciendo eso. Pero igual que en Alemania salió la AfD de la nada, los partidos que no quieran que esto pase en España tienen que tomar medidas y tener cuidado de cómo hablan de la inmigración. Que además, aunque es verdad que es ahora el punto de Europa con más llegadas, siguen siendo números que España puede gestionar.”

Jeannette Neuman es desde 2013 corresponsal en España del Wall Street Journal, diario en el que lleva trabajando desde 2010. Empezó cubriendo la información bancaria y en la actualidad lleva también política. Anteriomente estuvo en Argentina escribiendo para Associated Press y entre 2005 y 2009  en el Buenos Aires Herald. Entre los artículos que ha escrito sobre España destacan su advertencia de que hay señales de un posible crecemiento de la ultraderecha y la xenofobia en España, una entrevista en 2016 a Rajoy, el “líder que evitó un desafío populista de izquierdas” o la constatación de que la exhumación de Franco reaviva las divisiones. Y en asuntos económicos se ha fijado en el impacto para los negocios catalanas del procés o la gran apuesta de Blackstone por hoteles en España.

Print Friendly, PDF & Email