Birgit Jennen del Financial Times Deutschland explica en radiocable.com que es contraproducente para la propia UE establecer objetivos de deficit que no son realistas. Asegura que es necesario que España baje su deficit “pero ya es evidente que no va a poder cumplir y bajar del 8,5% al 4,4% en un año”. Cree que Bruselas esperará para tomar una decisión sobre si relaja el objetivo hasta ver los presupuestos. Y resalta que España está “generando dudas al retrasarlos por motivos políticos”.

Birgit Jennen

Birgit Jennen cree que “sería bueno que Bruselas relajara la meta de deficit. Pero no tanto por España, más por Bruselas. Porque no funcionaría que Bruselas obligará a un plan de deficit que ya está claro que un país no va a cumplir. No sería bueno para Europa.” Defiende que además España necesita esta medida para tener algo de margen a favor del crecimiento.

Pero la corresponsal sostiene que “es necesario que España baje su deficit al 4,4%, y yo creo que tiene margen para recortar gastos, pero no es realista que lo haga en un año desde el 8,5%. Necesita por lo menos dos años”. Cree que Europa debe generar confianza en las normas pero también demostrar que tiene en cuenta a los ciudadanos: “si no es flexible con algo que España no puede cumplir, la gente no lo va a entender”.

Birgit Jennen considera en cualquier caso que la Comisión Europea aun no ha tomado la decisión de si relajará el deficit: “Mi impresión es que hay varios puntos de vista. Durao Barrosso creo que es favorable a relajar la meta, pero quiza haya funcionarios de Rehn que defienden ser más estrictos con España”.

Y considera que Bruselas esperará hasta que haya presupuestos: “No es posible evaluar si el esfuerzo de España es lo suficientemente realista y ambicioso hasta ver los presupuestos”. Por eso cree que el gobierno está dando mala imagen y generando dudas sobre su voluntad real de cumplir las exigencias al retrasarlos hasta el 30 de marzo: “es obvio que por razones políticas y las elecciones regionales, está ignorando la situación económica y la necesidad de presentar los presupuestos cuanto antes.”

Banderas de España y la UE
(Foto Flickr/Contandostrelas)