sahara-occidental-bandera

Jira Bulahi, delegada del Frente Polisario en España, ha denunciado en La Cafetera de radiocable.com las “irregularidades”, la falta de aun “prueba incriminatoria” y las “declaraciones bajo torturas” en torno al juicio de los activistas condenados a cadena perpetua tras el desmantelamiento en 2010 del campamento de protesta de Gdeim Izik.

Ha sido el 19 de julio de este año cuando un tribunal marroquí ha condenado a cadena perpetua a varios activistas saharauis. Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado “irregularidades” alrededor de dicho juicio.

“Ha sido una condena a toda la resistencia saharaui, a todo el pueblo saharaui, en un juicio exento de todas las garantías. A los activistas se les acusa por haber reivindicado de manera pacífica y coherente, una protesta que era a las afueras y ni tan siquiera suponía ningún disturbio para la ciudad, sencillamente demandaban mejoras sociales y económicas para la población condenada precisamente por ser saharaui”, explica la delegada en España del Frente Polisario.

Sin embargo, afirma: “La comunidad internacional se mantiene impasible ante un juicio que estaba pre-elaborado”.

El pueblo saharaui sufre “los recortes y la limitación de las ayudas en general y no vemos ningún avance político, a pesar de la última resolución a nivel del Consejo de Seguridad que dejaba bien claro que había que retomar inmediatamente las negociaciones, pero Marruecos sigue impidiendo el trabajo de la Comisión”, condena Jira Bulaji

Para el pueblo saharaui “la violación de los Derechos Humanos sigue de manera constante y continua”. Con una “inestabilidad propiciada por el propio Reino de Marruecos que es el tráfico de armas pero también de bandas que atentan contra la estabilidad y la seguridad en la zona”

“A nivel de los saharauis se dice que hay dos Españas; la España oficial que más bien ha venido favoreciendo mantener de manera externa la ocupación y todas sus prácticas habituales de tortura, desapariciones, persecuciones y silenciar lo que está ocurriendo en esa ciudad”. Pero también, añade Jira: “La otra España que representa esa ciudadanía” (…) “y esa solidaridad y que hoy se manifiesta e indigna por esta cruda sentencia con la que prácticamente condena a todos los saharauis a seguir en la misma situación”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraRajoySeFuerte.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl