joanmariapique-pplano

Joan María Piqué es responsable del programa del instituto Eugeni Xammar que se encarga de la comunicación del gobierno de la Generalitat de Cataluña en el exterior y fue jefe de prensa de Artur Mas. Ahora, señala, “lo único que me inquieta es que no se deje votar a la gente, que estemos en este estado de excepción y creo que la opinión pública española debería estar también preocupada porque si se suspende la democracia en Cataluña para evitar el referéndum se está suspendiendo en toda España” -defendió en radiocable.com .

Sobre la polémica acerca de lo que significa para la Unión Europa, Piqué responde al eurodiputado González Pons: El PP lleva años diciendo que este era un asunto interno y ahora dice que es un problema europeo; pues claro que es un problema europeo, el futuro del a Unión Europea se juega en Cataluña porque la Unión Europea tiene que ser lo que sus ciudadanos quieren que sea. Y permitir el derecho al voto es lo que han hecho países como Canadá o Gran Bretaña”.

En cuanto a la posible declaración unilateral de independencia tras lo que ocurra el día 1 de octubre asegura : “Nuestra propuesta es votar y conocer cuál es la voluntad y la opinión de nuestros conciudadanos. A partir de ahí no creo que haya otras opciones. Si a la gente se le impide expresar su voluntad nosotros seremos perfectamente dueños de hacer lo que el Parlamento de Cataluña en su momento estime oportuno”.

En sus reflexiones, este periodista que ha tratado de “vender” las bondades del referéndum de independencia en el mundo, insiste en que su reclamación no va más allá de un proceso democrático. “Las cosas mejoran cuando uno acepta las cosas como son y no como le gustaría que fueran. La UE acepta cosas por puro pragmatismo como fue admitir a España recién salida de un golpe de Estado y sin cumplir ningún parámetro. Si hay en Cataluña una mayoría de gente que desea que Cataluña sea un Estado eso no se puede parar si hay democracia. Si hay españoles dispuestos a liquidar su democracia a cambio de que Cataluña no se vaya esto es pan para hoy y hambre para mañana”.

Sobre la actitud del Gobierno español “La única salida que le queda es sentarse a negociar, convocar el referéndum y hacer una propuesta de encaje de Cataluña en España que los catalanes puedan aceptarla y someterla al voto”. Y añade Joan María Piqué que el caminó hacia la independencia se inició “cuando se nos cerraron las puertas con el nuevo Estatut y muchas personas de Convergencia vieron en realidad que la independencia era la única respuesta. El Tribunal Constitucional nos ha dicho a los catalanes que no hay espacio para más autogobierno. Y el señor Aznar, que está liderando esta represión, nos dice que no sólo no va a haber más autonomía, sino que va a haber muchísima menos”. E inmediatamente denuncia que “en el PP y en el Gobierno de España se ha impuesto una línea dura que lideran Aznar y Soraya Sáez de Santamaría”.

Piqué piensa que en la sociedad española hay amplios sectores que apoyan el procés: “Las encuestas nos dicen que hay un 40%  de españoles que aceptarían un referéndum y esta es la gente a la que se somete a una auténtica espiral de silencio y no tiene espacio en los medios de comunicación ni en los debates públicos”.

Sobre el encuentro de hoy entre Donald Trump y Mariano Rajoy y la posibilidad de que el presidente norteamericano haga alguna declaración sobre Cataluña, el ex jefe de prensa de Artur Mas sentencia: “Si ese va a ser el gran logro de la diplomacia española, nos deja completamente fríos”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraDIALOGADMALDITOS.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Print Friendly, PDF & Email