John Cusak y Naomi Klein[VIDEO] ?l es uno de los actores politicamente más comprometidos y activos de todo Hollywood y ella una de las escritoras-emblema del movimiento antiglobalización. El mantiene un blog en la conocida web Huffington Post y ella acaba de presentar su nuevo libro “La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre”. John Cusak y Naomi Klein se han sentado para hablar de esta filosofía del poder que aprovecha los momentos de mayores crisis e impacto en la población para “colar” las políticas de libre mercado más radicales. 

Ambos charlan sobre la historia de EEUU de los últimos 30 años, y comentan como la política del choque que se ha seguido en los ultimo tiempos, tras el 11S y la guerra de Irak, no es más que otra vuelta de tuerca a lo que se lleva haciendo desde hace décadas. Y lo que es más grave, hasta qué punto se usa el crimen y la tortura como soporte de esta forma de hacer política.

Se citan ejemplos de Irak -como  cuando aun no había sido restaurada la electricidad o el agua corriente y los muertos no habían sido enterrado, pero el embajador de EEUU ya había declaró el país “abierto para el negocio”-, de EEUU, con lo sucedido tras el apso del huracán Katrina, de Chile, de Indonesia…

Recientemente otro cineasta ha colaborado con Naomi Klein para dar cobertura a su mensaje. Se trata del director Alfonso Cuarón, que junto con su hijo Jonas, elaboraron un corto-denuncia para ilustrar las teorias de “The Sock Doctrine”. John Cusak, por su parte, está a punto de estrenar War Inc., una feroz sátira del negocio de la guerra que se hace en su país.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email