Tuvo mucho protagonismo durante el 15-M , y un día dejamos de verle.

Había sido uno de los ciudadanos del 15-M elegidos por la revista TIME en 2011 para ilustrar al personaje del año, El manifestante. Al calor de las primaveras árabes, Jon Aguirre protagonizó junto a otros compañeros el movimiento 15-M de los indignados españoles. Lo vimos en televisión debatiendo, lo escuchamos en la radio e incluso en los periódicos. Pero un día desapareció.  Hoy rememora, en el programa La Cafetera de radiocable.com, las razones por las que pasó a un segundo plano.

jon-aguirre-time
  

“Por una parte el deber profesional me llamó, -explica Jon Aguirre en la entrevista- cuando empecé a involucrarme más en mi actual proyecto profesional “Paisaje Transversal” pero además, y lo más importante, es que creo que no era saludable que mi figura estuviese tan presente y se relacionase tanto mi cara con un movimiento que precisamente lo que reivindica es algo totalmente diferente, por lo que me pareció necesario dar un paso atrás.”

Respecto al balance que hace de los logros del 15-M , Aguirre Such señala: “el principal fue la recuperación de la capacidad política de las personas. La gente ha empezado a involucrarse en los asuntos públicos y comunes, a través de plataformas, asociaciones…El recuperar esa condición política de los seres humanos, me parece uno de los grandes logros del 15-M

Jon Aguirre Such destaca también “la resimbolización de los espacios públicos”, como sucedió por ejemplo con la puerta del Sol, “que ya tiene una imagen completamente vinculada a la construcción de la opinión pública y a la reflexión ciudadana”, -reflexión que sintoniza con su actual ocupación en Paisaje Transversal.

Gamonal -explica Aguirre Such- es el “ejemplo claro de que hay dos escalas, una la más macro que atiende a la situación socioeconómica tan grave que vivimos y al hartazgo de la ciudadanía y la otra, más micro, que tiene que ver con el urbanismo, con cómo se construye el espacio público”. Ambas, a su juicio, “merecen una reflexión que no se está haciendo”.

El programa La Cafetera se emite todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España). Es un programa de experimentación de radiocable.com, sobre actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales. Se puede descargar también en Spreaker, en iTunes , en iVoox, en Youtube, en SoundCLoud.

Músicas:  Como sabes este es un programa no comercial,  sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:

The Gray Havens – Silver
joshwoodward – Let It In
Zia Hassan – A Love Like That
Roman Ram Lobashkov – Roman Ram Lobashkov – Destiny
Roman Ram Lobashkov – Roman Ram Lobashkov – Things about You
Allison Weiss – I Was an Island
Derek Clegg – Why Cant We Get Along
Mezzamo – Mezzamo – Aloneluna
Sharelle – You and Me
Zia Hassan – A Love Like That

Los programas antiguos puedes recuperarlos en nuestra sección LA CAFETERA