27043479233_99318497ed_k

El presentador de Salvados, Jordi Évole, asegura que, aunque “no hay un claro perdedor” del debate a cuatro de este lunes 13 de junio, “si alguien desaprovechó la ocasión ese fue Pedro Sánchez”. “El votante socialista esperaba un poquito más de ‘punch’ por parte de su candidato”, añadió. A Pablo Iglesias lo vio “un poquito más conservador y con menos ‘tiki taka’ que en otras ocasiones”. Mientras que de Albert Rivera Évole criticó el “ir hablando por debajo cuando hablaban otros, como Rajoy e Iglesias”. Lo cual, le recordó “más a una tertulia televisiva que a un debate de envergadura”. Por otro lado, “Rajoy no salió especialmente damnificado”. Ya que, el hecho de que “Pedro Sánchez y Albert Rivera fueran contra Pablo Iglesias permitió que Rajoy fuera mero espectador”, explicó.

“Vamos a unas post-elecciones otra vez un poquito largas”, pronosticó Jordi Évole (entrevista a partir del minuto 53:43; duración 05:23). Sobre pactos, dijo Évole: “Ayer quedó claro que Ciudadanos no quiere saber nada de Unidos Podemos y veremos si es del todo sincera la oferta que le hace Unidos Podemos al PSOE”. El que mejor parado salió, según el periodista, fue Rajoy, ya que “siempre el que va número uno en las encuestas es el que tiene que perder en un debate y ayer Rajoy mucho no perdió”.

“Nómbrenos menos y vengan más” dijo Jordi Évole dirigiéndose a Sánchez y Rajoy. Ya que tanto el líder del PSOE como del PP nombraron el programa de Salvados durante el debate, sin embargo, recordó Évole, “han sido invitados reiteradamente al programa” pero solo “han aceptado una vez”, añadió.

La Cafetera también contó con el análisis de Patricia Centeno (entrevista a partir del minuto 24:01; duración 08:44), experta en comunicación no verbal y autora del blog Política y Moda. Para Patricia el debate fue “muy aburrido, no había nada que destacar”. Aburrido, según Centeno, “desde el fondo gris escénico hasta el lenguaje corporal que, hasta que no empezó a salir el conflicto dialéctico, tampoco se animó el debate a nivel de comunicación no verbal”, explicó.

En el debate de ayer, “el bipartidismo volvió a optar por lo mismo, el traje diplomático occidental”, mientras que “Rivera e Iglesias apostaron por deshacerse del nudo”, dijo Patricia Centeno. Aunque, según dijo, “sorprendió más que Iglesias no llevara corbata porque estas semanas nos tenía acostumbrados a que en muchas citas se echaba la corbata”. Pero, aunque “mucha gente cree que el hecho de llevar corbata te da una imagen presidenciable”, “es falso”, aseguró. Porque “la corbata suma seriedad, pero si sabes hacerte un nudo, y ninguno de los candidatos sabe atarse bien un nudo”. Por ello, explicó, “muchas veces es más presidenciable la elección de la no corbata que la elección del nudo”.

“Rivera es un gran orador pero en el tema del lenguaje corporal tiene una incontinencia gestual importante”, señaló Patricia Centeno. Según esta experta en comunicación no verbal, el candidato de Ciudadanos “ayer estaba muy comedido”. Pero, explicó, “la comunicación no verbal es subconsciente y es muy difícil de dominar”. Centeno también analizó los atriles de los candidatos, los cuales “quitan información al espectador y tampoco es bueno para que el candidato conecte con el espectador”. Tampoco fue una buena idea que Iglesias y Rajoy utilizaran un bolígrafo durante sus intervenciones, según el análisis de Patricia Centeno.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LACAFETERADebatey3HuevosDuros .Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You

 

Print Friendly, PDF & Email