torre-electrica

El experto en el sector eléctrico, Jorge Morales de Labra, explicó en La Cafetera de radiocable.com la “desmesurada subida de precios” de la electricidad . Una subida relacionada con el “estrés en el mercado eléctrico” debido “al frío” y a “una situación de renovables que no es la mejor”, aún “cubriendo el 30%” de la demanda, -frente al “40%” que cubre en situaciones  normales-. Sin embargo en opinión del experto, esto no “justifica” la subida. Porque, aunque “venimos de unos precios bajos en abril de 24 euros ahora es de 85 euros, más de 3 veces más”.

Para Jorge Morales de Labra (entrevista a partir del minuto 13:05; duración 11:40) Competencia, ya tenía “la obligación de supervisar los mercados permanentemente”, y no en momentos puntuales. Por eso, “que el presidente de la autoridad de Competencia”, avise de que van a abrir un expediente es ilegal, en opinión de este experto.

Según Morales de Labra “el problema es que las reglas del mercado eléctrico no funcionan, y están permitiendo que, ante una pequeña variación en las fuentes de producción de energía, se disparen los precios de la electricidad”.  Por eso, insistió, el ministro “no puede eludir su responsabilidad”.

En el programa electoral del Partido Popular “de la anterior legislatura estaba modificar la ley” pero “al final no les dio tiempo” -ironiza. Esta modificación supone “una reforma que se viene posponiendo 20 años” y para Jorge Morales de Labra es necesario llevarla a cabo porque “el mercado eléctrico actual no tiene que ver con el de antes” mientras “las reglas siguen siendo las mismas”. “Y eso es responsabilidad de los gobiernos”, recordó.

Sobre la gestión actual del gobierno Jorge Morales de Labra recordó cuando “el gobierno, en una declaración oficial, ha vetado una ley en el Parlamento, sobre autoconsumo, argumentando que, de salir adelante, bajaría la recaudación de IVA”. Algo “escandaloso”. Y alertaba a varios parlamentarios de que si permiten este argumento les “pueden vetar cualquier ley de cualquier cosa que permita ahorrar a los ciudadanos”.

Hace unas semanas se anunció un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos contra la pobreza energética “que se aprobó mediante decreto de ley” y “la semana que viene empiezan las sesiones del Congreso”. Un decreto que en todo caso “no solventa el problema de la pobreza energética”. Al menos como está realizado, en su opinión, ya que hay “un plazo de 3 meses” para desarrollarlo y actualmente, “hay una serie de detalles que se están discutiendo en la Cámara”.”Pero esto no va a servir para este invierno”. Aunque Jorge Morales de Labra sí está esperanzado en que “tenemos una oportunidad única para conseguir un apoyo a las familias más vulnerables”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraEstaLuzNoEsDeRecibo.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Nobody - Wintertime
Joshwoodward - I'll Be Right Behind You Josephine
Derek Clegg- I Am There
Derek Clegg - To Lose You
Manny - Plastic Mind
Manny - Stroll On
SlogaN - dripping
Audios de actualidad
Los oyentes participan
Print Friendly, PDF & Email