Josep Borrell

El exministro socialista Josep Borrell valoró en La Cafetera de radiocable.com el resultado de las elecciones en Francia y manifestó su inquietud por la situación de la socialdemocracia en Europa: “Espero que no nos pase lo mismo que a los franceses o a los ingleses” dijo Borrell.  Acaba de presentar su libro “Los Idus de Octubre” donde reflexiona sobre el futuro de la socialdemocracia y la crisis del PSOE.

PRIMARIAS SOCIALISTAS

En la entrevista con La Cafetera Borrell  avisó de que “avalar no es votar” y señaló que las cifras de los avales no se corresponden necesariamente con las de la votación en las primarias. Además , defendió que “la Gestora ha prolongado innecesariamente su mandato”, dijo Josep Borrell.

Para Borrell “las primarias plantean un problema de aceptación del resultado por parte de la organización, como ha pasado en Francia y en Reino Unido”. Y aseguró que “nunca había visto a un Secretario General tan criticado por sus compañeros” como lo fue Pedro Sánchez. “Parece que no tenían nada que hacer más que criticar por las radios”, recriminó. Aunque alejó el fantasma de la escisión “si todo el mundo acepta el resultado”.

Escucha”#JosepBorrellEnLaCafetera .- Entrevista @conjosepborrell” en Spreaker.

“Si se está en desacuerdo con  una Comisión Ejecutiva tienes que presentarle una moción de censura, está en los reglamentos”. Lo que “tampoco” le pareció bien fue “el procedimiento que provocó la dimisión de 17 miembros y aprovechar que algún otro se había muerto y así sumaban la mitad más uno”.

Sobre su experiencia personal como candidato a unas primarias en el PSOE dijo: “No tengo ningún interés en remover aguas pasadas de lo que ocurrió hace 20 años”. Y reconoció: “Seguramente no fuimos capaces de administrar una situación nueva en el partido”. Pero, según Borrell, ahora están “en una situación diferente”. “Pedro Sanchez era Secretario General, yo no”, dijo.

El que fuera ganador de las primarias socialistas en 1998 criticó las palabras del alcalde de Calasparra que descalificó al sector de Susana Díaz. Pero, recriminó al sector de la presidenta andaluza que no hicieran nada parecido “cuando el señor Heredia mintió atribuyéndole a Pedro Sánchez el haber hecho pactos con los independentistas y haber sido desmentido por la fuente que citó”. Lo cual le parece “más grave que lo del alcalde de Calasparra”. Cuando “lo hacen sus amigos no dicen nada y si lo hacen sus enemigos se rasgan las vestiduras”.

LA SOCIALDEMOCRACIA Y EUROPA

Para Borrell “lo que ha pasado en Francia es que la mitad de los miembros del partido socialista han abandonado a su candidato -que ganó en primarias- para pasar a apoyar al candidato de otro partido sin abandonar el partido socialistas”. “Cuando estas cosas pasan en un partido es que está muy desvertebrado”, -djio, pero confió en que “el PSOE está muy lejos de esto”. “Lo que hay que hacer con los resultados de las elecciones es respetarlas”, aconsejó.

También defendió que la UE debería hacer “políticas que los ciudadanos percibieran como inclusivas y como generadoras de empleo” para que conseguir una “visión más positiva”. “La UE hace lo que puede, no tiene las capacidades que tiene el gobierno federal de Estados Unidos”, lamentó.

Respecto a la victoria de Macron, Josep Borrell destacó cómo “los partidos que fueron los protagonistas de la reconstrucción del Estado del bienestar hoy son poco atractivos”. En su opinión, para hacerlos más atractivos “hay que hacerlos más participativos”.

PODEMOS E INDEPENDENTISTAS

“La obviedad de las obviedades es que hay que hablar con Podemos y con los independentistas”, dijo Borrell. “¿Cómo vamos a resolver los problemas que tenemos?”. Y criticó que el PSOE sí habla con Podemos “cuando conviene”. “¿ O es que en Castilla La Mancha no gobiernan gracias a Podemos?”, -se preguntó.

Sin embargo no dejó de lado la crítica hacia el partido liderado por Pablo Iglesias: “No sé a qué viene que presenten una moción de censura cuando permitieron ese gobierno”. A pesar de ello, insistió: “Hablar con Podemos es una exigencia inevitable de acción política”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #JosepBorrellEnLaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl