Varios medios europeos destacan el problema de las altas tasas de desempleo entre los jóvenes en España y como muchos están optando por salir del país. El diario holandes Trouw explica que más del 40% de los jóvenes está en paro y que mensualmente emigran unos 1.200 españoles a Argentina. El frances Rue89 habla del mismo tema como de un “deja vu”.

Plaza en Argentina
(Foto: Flickr/Heaven´s gate john)

Trouw explica en una crónica de su corresponsal Maaike Homan como los jóvenes españoles buscan un futuro allende la frontera. “De los más de 48 millones de españoles, más de 1 millón y medio residen en el extranjero, de los cuales 280.000 son jóvenes en edades entre 20 y 29 años. Según datos del Instituto Español de Estadística, en 2010 emigraron 132.000 españoles al extranjero en busca de trabajo. Esto supone un aumento del 10 por ciento respecto a 2009. En los años anteriores la crisis, el número de emigrantes que abandonaba el país en busca de trabajo aumentaba en un 3 por ciento por año.

Además de Francia, Alemania y Venezuela, figura también Argentina como destino favorito. Desde 2010 emigran a ese país mensualmente 1.200 jóvenes españoles. La economía española se contrajo en 2010 por segundo año consecutivo, debido especialmente a una fuerte contracción en los tres primeros meses. En la segunda mitad de 2010, la quinta economía más importante de Europa mostraba de nuevo visos de recuperación. El gobierno ha anunciado un amplio paquete de medidas de ajuste económico”.

En Rue 89 destacan que “siguiendo las huellas de sus antepasados que huían de la hambrunalos jóvenes españoles se atreven a probar suerte en Argentina. En su mayoría son licenciados y expertos en un país donde la tasa de desempleo juvenil es del 40%.”  Y se hacen eco de estudios que refleja que “unos 1200 españoles llegan cada mes en la Argentina desde que comenzó la crisis. En total, más de 110.000 españoles se marcharon del país. Los investigadores dicen que “el perfil típico de la persona que busca trabajo es un hombre de 25 a 35 años, altamente calificados, provenientes de los campos de la ingeniería, la arquitectura o la informática”.