lopez-uralde-equo

Juan López Uralde estuvo en La Cafetera de Radiocable.com en la que denunció que “el gobierno está acelerando la concesión de contratos en materia nuclear”. “El gobierno de Rajoy ha metido el acelerador para hacer favores a sus aliados económicos y uno de ellos es el sector nuclear”, explicó. El portavoz de EQUO aseguró que “se están acelerando los procesos para tratar de que el Consejo de Seguridad Nuclear haga un informe favorable a la reapertura de la central nuclear de Garoña”. Todo ello “a pesar de la petición mayoritaria de los grupos del congreso de que ese proceso se congele hasta que haya un nuevo gobierno”. Aún así, “el Consejo de Seguridad Nuclear sigue adelante, siendo como es un organismo que depende del Congreso de los Diputados” dijo Uralde.

Desde EQUO, explicó Juan López Uralde (entrevista a partir de minuto 19:30; duración 11:30) han presentado un “recurso contra la ley del suelo de Madrid”. “Lo de ayer fue un caso histórico, por primera vez un partido pone a sus diputados a disposición de la sociedad una lucha de determinados proyectos urbanísticos de la ciudad de Madrid”, explicó. Según Uralde “el inicio está en la operación Mahou Calderón, que ha generado una gran oposición vecinal”. La actuación de otros partidos ha sido diferente, según Uralde, “PP y Ciudadanos, en lugar de acatar la decisión del Tribunal, decidieron modificar la ley del suelo para poder garantizar que este proyecto siga adelante”.

Sobre la reapertura de Garoña, López Uralde criticó que “Zapatero, en vez de asumir su responsabilidad y decretar el cierre para 2011 que era la fecha en la que cumplió 40 años, se atemorizó ante la presión del lobby nuclear y le dio permiso dos años más, hasta 2013″. “Lo sorprendente”, dijo “es que la central está cerrada por cierre patronal, ya que es Nuclenor la que cierra la central”. Y, en la actualidad, “tanto la empresa como el gobierno del PP tienen una urgencia de dejar los hechos consumados para que tenga los permisos para reabrir”, aseguró. De este modo,  y, “una vez tenga los permisos nuevamente, puede que acudan a pedir una indemnización por los años que pudo funcionar y no funcionó”. Pudiendo llegar “Garoña a convertirse en un segundo Castor y que acabemos pagando la ciudadanía”.

Fukushima “marcó un punto de inflexión en el desarrollo nuclear”, tanto es así que “a raíz de Fukushima es cuando países tan industrializados y con un PIB tan alto como Alemania se plantea abandonar la nuclear”, explicó Juan López Uralde. El portavoz de Equo informó de cómo en esa zona “ha habido un aumento de casos de cáncer de tiroides infantil y mutaciones en especies vegetales y animales en torno a la central”. También, “uno de los impactos más graves es sobre el medio marino porque lo que necesita Fukushima son grandes cantidades de agua para refrigeración y mucha de esa agua ha acabado contaminando el mar”. Entonces, “no solo tenemos 100.000 personas fuera de sus hogares sino una enorme cantidad de residuos radiactivos cerca de las playas y un mar altamente contaminado en un país como es Japón, tan dependiente del pescado”.

El programa sometió además a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafetera100DiasSinGobierno. Pulsa play para escucharlo.

El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:

♫ The Gray Havens – Silver

♫ Awakening – Anne Davis

♫ Allison Wiess I was an Island

♫ Nobody – Wintertime

♫ The Wind Whistles – Gold_Fever

♫ Freedonia – Man Like Me

♫ Freedonia – YOU CANT STOP US

♫ Freedonia – Girls are dancing

♫ Freedonia – The Time has come

♫ Infinity_-_Investigation

♫ Time_Stops

♫ Pornophonique – sad robot