juan-torres-lopez-med

El economista Juan Torres López señala en La Cafetera de radiocable.com que esta nueva etapa que se abre en Reino Unido requiere de “sosiego y reflexión”. “Hay que ser realistas y, en cierta medida, el Reino Unido ya estaba fuera de la UE” -señala.  En su opinión, ahora “la pelota está sobre la mesa de la Unión Europea”.

(Entrevista a partir del minuto 13:20; duración 08:00) “Se recoge lo que se siembra, no se pueden hacer unas políticas en contra de una parte importante de la población sin que se paguen las consecuencias”. A juicio de este economista “Europa no ha sabido encandilar, no solo en el Brexit, sino en general, en la situación de las poblaciones de todas las naciones europeas”. “La UE se encuentra en una disyuntiva complicada y no puede seguir como está, tiene que cambiar”, añadió.

¿Qué pasará tras el Brexit?

Cree Torres López que ahora veremos  “momentos de turbulencias y perturbación en los mercados,quizá con la libra y con dimisiones”. Pero añade que “enseguida se van a poner las luces largas” y se podrán plantear tres posibles escenarios.

En primer lugar Juan Torres López cree que podría darse “la vuelta al calcetín de la forma más rápida posible a algo que es complejo”, ya que, dice, “en Europa no sería la primera vez que se anuncia un nuevo referéndum”. Algo que él ve ” un poquito más complicado”, porque “la opción del Brexit era profunda”.  “Pero no es descartable”, aseguró.

Brexit-Results

“Ahora hay dos años de por medio para poner en marcha todo el proceso”. Y pueden optar por  negociar para que todo quede igual que estaba . Sin embargo Torres López cree que también cabe un tercer escenario: que se radicalice la salida del Reino Unido y la UE quede con las manos libres .

“La pelota está sobre la mesa de la UE”, aseguró Torres López. “No me atrevería a adelantar qué va a ocurrir”. Pero, señaló: “España no debe asistir como ha venido ocurriendo en últimos años como un espectador pasivo; tiene que hacer valer sus cartas”. Con esto se refirió a que “si cambia de posición el socio tenemos que adecuarnos a la nueva posición en ámbito turístico y comercial”. Y, añadió, “si no aprovechamos esta oportunidad no vamos a tener otra”.

“En este momento de turbulencias, se van a exagerar los posibles efectos”, explicaba Torres López, “no necesariamente se va a plantear la salida de UK como un aislamiento del continente porque hay dos partes interesadas”


El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #desunioneuropeaenlacafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
♪ The Gray Havens - Silver
♪ SlogaN - dripping
♪ Freedonia - I wont play your game (no more)
♪ Freedonia - NOW YOU`RE LOVING ME
♪ Freedonia - Heaven Bells
♪ Freedonia - DIGNITY AND FREEDOM
♪ Freedonia - Beggin You
Audios de actualidad
Los oyentes y el Brexit
Print Friendly, PDF & Email