El líder de Equo explica en radiocable.com que ligar el futuro de las nucleares a las negociaciones sobre pensiones, -como se ha publicado que ha propuesto el Gobierno a los sindicatos-, es un “desastre político”. Juan López de Uralde cree también que es “una estrategia errónea” que puede tener “un efecto rebote y perjudicar al conjunto de las discusiones sobre el pacto social”.

Juantxo Lopez de Uralde

Para Juantxo López de Uralde “no tiene ningun sentido introducir en una discusion sobre el pacto social el futuro de las nucleares. Son cuestiones muy diferentes que incluso deben discutirse con otros actores”. Cree que es un tema “muy polémico” que no va ayudar al “buen discurrir de las negociaciones, sino al contrario”.

Aunque el gobierno y los sindicatos han rechazado que exista una propuesta para vincular las nucleares y edad de jubilación, el líder de Equo sospecha que la noticia ha sido “filtrada por los sectores del Ministerio de Industria más favorable al alargamiento de la vida de las centrales nucleares con la intención de forzar la introducción de este debate”. Incluso apunta directamente al ministro Sebastián por lo que define su “claro perfil pro-nuclear”.

López de Uralde rechaza de plano que se prolongue la vida de las centrales y considera que supone anteponer “el beneficio económico, por encima de la seguridad del medio ambiente y los ciudadanos porque son plantas que están amortizadas y por tanto generan un gran beneficio.”