El acuerdo civil preliminar de 19 millones de dólares entre el productor Harvey Weinstein, su antigua empresa cinematográfica y más de 30 mujeres que le habían acusado de acoso sexual ha sido rechazado por un juez federal que ha cuestionado su legitimidad. En concreto ha considerado «ofensivas» algunas de las cláusulas del acuerdo que no obligaba a Weinstein a reconocer su culpa y que además contemplaba que parte del dinero se destinara a pagar las costas legales del productor.

(Foto: Flickr/Thomashawk)

En marzo, Harvey Winstein fue condenado a 23 años de cárcel por violación y abusos sexuales contra dos mujeres. Pero han sido muchísimas más las que le han acusado a lo largo de los últimos años de acoso y otros delitos. Con 30 de esas mujeres que le demandaron en 2018 por «experimentaron un ambiente de trabajo hostil, acoso sexual y discriminación de género» firmó un acuerdo de compensación civil para intentar zanjar el asunto y que retiraran la demanda.

Pero el juez de Nueva York Alvin Hellerstein que debía validarlo, lo ha desestimado cuestionando su legitimidad. El texto permitía que gran parte de las costas legales de Weinstein, 12 millones, se sufragaran a través de una aseguradora y dejaba poco más de 6 millones para indemnizar a las demandantes. Y sobre todo, el acuerdo eximía al productor de reconocer su responsabilidad en los abusos durante su trabajo.

Entre los motivos para tumbarlo, el magistrado también ha señalado que el acuerdo no contemplada una «compensación adecuada» para muchas de las víctimas de Weinstein. Y critica asimismo que todas las demandantes fueran puestas al mismo nivel y pudieran optar a la misma cantidad de compensación a pesar de que algunas presentaron cargos mucho más graves que otras.

Print Friendly, PDF & Email