La jueza federal argentina María Romilda Servini de Cubría va a desplazarse a España en marzo para tomar declaración a Rodolfo Martín Villa, ex ministro durante los primeros años postfranquistas e investigado en Argentina por su presunta responsabilidad en 11 asesinatos en los años 70. La noticia es destacada por el diario Pagina 12 que resalta que hasta ahora, la Justicia española había rechazado la peticiones de interrogatorio en dos ocasiones, pero finalmente ha autorizado el viaje tras insistir Martín Villa en querer declarar.

Desde hace una década el tribunal del que está a cargo de Servini tramita varias denuncias sobre asesinatos cometidos durante la dictadura franquista en España y que implican a más de una quincena de ex ministros y funcionarios policiales de la época. En 2014, la jueza sumó a Rodolfo Martín Villa, que fue ministro de Relaciones Sindicales y de Gobierno interior durante los primeros gobiernos conformados tras la muerte del dictador Franco.

Está previsto que la magistrada tome declaración a Martín Villa el 20 de marzo en el Consulado argentino. Y el interrogatorio es esperado por los familiares de las víctimas por lo que representa en sí mismo y por el efecto dominó que puede llegar a tener respecto de los otros imputados y del caso.

Según explicó Emilio Silva en La Cafetera, la jueza Servini va a investigar la matanza de los sucesos de Vitoria del 3 marzo de 1976 en la que murieron 5 obreros y un centenar resultaron heridos de bala. La familias de los fallecidos llevan décadas intentando que se investigue y se haga justicia sobre lo sucedido. Ahora la magistrada argentina va a aprovechar su viaje a España para indagar en estos hechos y en la responsabilidad de Martín Villa y además está previsto que recoja otras denuncias adicionales de víctimas de la dictadura para sumarlas a la macro-querella abierta en Argentina.

En este sentido, hay que recordar que el hecho de que sea una jueza argentina la que esté investigando estos crímenes de lesa humanidad en España en base al principio de justicia universal se debe a que no lo ha hecho ningún tribunal español.

Print Friendly, PDF & Email