El prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT) de Boston ha elegido al municipio granadino de Jun como referente en el uso de twitter  para la prestación de servicios públicos y la interacción entre el gobierno local y los ciudadanos. Van a estudiar la posibilidad de extrapolar el modelo a grandes núcleos urbanos como Nueva York, Chicago o San Francisco. Medios como la BBC, The Guardian o Business Insider se han hecho eco de la noticia.

Jun es un pequeño pueblo a 3 km de Granada de 3.500 habitantes pero que se ha hecho famoso por su aplicación de las nuevas tecnologías. Hasta el punto que prácticamente toda su vida pública se hace a través de twitter. Su alcalde, Jose Antonio Rodríguez del PSOE, es de hecho uno de los políticos más populares y activos en esta red social y apostó por ella para canalizar la comunicación e interacción con los vecinos.

Antes habían creado una comunidad virtual, Ciudad Futura Jun, y también se mudaron a Facebook. Pero ha sido con twitter donde se ha llegado a culminar el proyecto. La identificación es tal que el logo del famoso pajarito azul y el nombre de usuario del ayuntamiento @AyuntamientoJUN figuran en la fachada del Consistorio. Y todos los habitantes del pueblo están en twitter avisan por esta vía de incidencias, demanda de servicios o trámites administrativos desde pedir que se repare una farola a pedir cita con el médico, el carnet joven o comunicar cortes de tráfico.

El MIT y Twitter han elaborado un informe resaltando el uso de twitter en Jun  que se presentó el evento ‘Talking About Twitter’, de Granada.