La agencia de EEUU ha entrevistado al líder de Esquerra sobre cómo podría afectar a los mercados de deuda una posible secesión catalana. Y Oriol Junqueras ha aprovechado para lanzar un mensaje a los poseedores de bonos españoles: Cataluña puede tener la clave para que recuperen su inversión. Por eso defiende que los mercados deberían entenderse con los separatistas catalanes porque -advierte- la alternativa puede ser tener que hacerlo con Podemos. El artículo se titula “Spain Investors Told Catalans Offer Best Chance of Repayment” y está firmado por Esteban Duarte y Ben Sills.

Bloomberg explica que, según Oriol Junqueras, líder del grupo separatista Esquerra Republicana, los tenedores de bonos españoles harían bien en comprometerse con los funcionarios catalanes, ya que pueden ser la clave para conseguir el pago a su inversión. Y el político separatista usa el argumento de que España tendrá dificultades para contener su deuda pública, cuando suban las tasas de interés y además apunta que la alternativa a entenderse con los separatistas catalanes puede ser el partido anti-sistema Podemos.

El texto explica que Podemos, que ha liderado una encuesta de intención de voto esta semana, planea auditar la deuda pública española a evaluar qué parte es legítima. Y señala que Junqueras cree que la deuda pública española de más de 1.000 millones de euros es un punto débil del gobierno central, ya que en el caso de que Cataluña se separara, el método utilizado para calcular como se dividirían los activos y pasivos podría afectar de manera significativa la tasa de recuperación de los poseedores de bonos.

Bloomberg es una agencia de información especializada en información económica . Pertenece a la compañía multimedia Bloomberg LP, que creó en 1981 Michael Bloomberg, ex socio del banco de inversión Salomon Brothers y actual alcalde de Nueva York, y de la que posee el 88%. Además de la agencia, el grupo tiene radios, un canal de TV y diversas publicaciones como la revista BusinessWeek  y está hoy a la cabeza del negocio global de la información financiera, del que controla una tercera parte, 7.600 millones en 2011. Diariamente la agencia distribuye más de 5.000 noticias, que son fuente de más de 350 diarios.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email