La revista Kántara se hace eco del debate que existe entre la clase política y la sociedad marroquí sobre si  el país debería mirar hacia el reino de España a la hora de llevar a cabo sus propias reformas políticas, institucionales y constitucionales. Y segun su versión, Marruecos podría aprender mucho de como se reformó la clase política en la Transición, se ha gestionado las identidades culturales plurales y se integró la monarquia.

Cartel del Rey de Marruecos
(Foto: Flickr/Fercosta)

Kantara es una revista mensual editada por el grupo Al Massae que posee el diario más leído del país. El artículo sobre España está firmado por Karim Douichi. Relata como “la transición democrática en España de finales de los años setenta y las evoluciones políticas y económicas que la sucedieron después no ha cesado de maravillar a las elites de Marruecos. ¿Haría falta por tanto inspirarse en el ejemplo español?… Sería harto instructivo estudiar de cerca el sistema político español, que apenas tres décadas después de operar su transición ha conseguido dotar al país de instituciones democráticas creíbles y eficaces, tanto en Madrid como en las ??autonomías’ regionales”.

“España, que hasta el principio de los años ochenta era víctima de una clase política envejecida y corrompida, ha podido atajar sus retrasos y convertirse en uno de los modelos más interesantes en cuanto a la gestión democrática de las diferencias regionales y de las identidades culturales plurales”, aseguran.

Y Kantara apunta sobre todo que “la institución monárquica española ha podido situarse en el centro de todos los cambios que ha conocido España durante los últimos años. La corona se ha convertido en uno de los símbolos y emblemas del triunfante cambio democrático español. Ante tal estado de cosas, ¿cómo podríamos inspiramos de esta particular experiencia y sistema, y hasta dónde podríamos llegar??.