El corresponsal de The Times asegura en radiocable.com que cree que en España se está siguiendo con atención “y preocupación” todos los eventos relacionados con el Brexit, dados los estrechos vínculos entre ambos países y la buena visión que tienen en general los españoles del Reino Unido. Pero advierte de que desde que empezó el proceso de salida de la UE ha visto un “cambio de actitud” entre la gente, que no entiendo cómo se ha podido llegar hasta este punto y está mirando los acontecimientos con “sorpresa y algo de decepción”. Graham Keeley también apunta que percibe “preocupación” en sectores como el turismo o en las empresas que tienen vínculos comerciales con Reino Unido ante la incertidumbre sobre la relación futura que genera el Brexit.

Graham Keeley explica que no está haciendo muchos reportajes sobre el Brexit, salvo alguno con respecto a la reacción de los británicos que viven en España, por ello está siguiendo los eventos en Londres como observador. Aunque asegura: “Lo veo con el punto de vista de alguien que no puede creer que se haya llegado a este punto de división, crisis y peleas continuas. Y aunque el tema es muy complejo, sobre todo me parece triste la división en la sociedad británica.”

Sobre la reacción de la prensa española a la votación en el Parlamento británico y los problemas de Theresa May, apunta: “La reacción ha sido parecida a la de otros países europeos. Y la visión, en general, es de cierta incredulidad y sorpresa por como están yendo las cosas en Reino Unido.”

El corresponsal también valora la atención que se está prestando al Brexit en España, dados los estrechos vínculos entre ambos países: “Tengo la impresión de que en general los españoles ven al Reino Unido con buena impresión. Admiran el sistema de educación, el sentido del humor, la cultura, la economía… Pero ahora mismo he visto un cambio de actitud. Hay gente en España que se pregunta como puede estar acabando así este asunto y qué hacen y piensan los británicos. La actitud es de sorpresa y quizás un poco de decepción. El hecho de que supuestamente la mayoría de los británicos quieran salir de la UE y la división en la sociedad son las cosas que han afectado a los españoles.”

Graham Keeley señala asimismo los sectores españoles que más se pueden ver afectados por el Brexit: “El número 1 sería el turismo. Si es más caro para los británicos ir a España de vacaciones, los hoteleros y dueños de restaurantes pueen ver un descenso de visitas. En segundo lugar pueden ser las empresas que tiene vínculos con el Reino Unido y que están preocupadas por cómo va a funcionar el comercio entre ambos países en el futuro. El gobierno de España ha tenido buenas palabras y ha dicho que va a mantener la relación a través de un acuerdo bilateral. Pero hay muchos sectores con vínculos con Reino Unido y veo una sensación de preocupación.”

Graham Keeley es el actual corresponsal de The Times en España, donde lleva viviendo desde 2003. Ha colaborado también con otros medios británicos como The Guardian, The Independent, The Observer o Sunday Telegraph. En 2008 ganó el premio de periodismo Leonor de Castilla. Fue el autor, en 2010, del artículo que aseguraba que en España se echaba la culpa a Sara Carbonero del mal inicio de la Roja e Iker Casillas en el Mundial de Sudáfrica. También ha escrito denunciando el hambre infantil en España durante la crisis, señalando que un tercio de las viviendas vacías de toda Europa están en nuestro país, que las compañías solares abandonaban España por Reino Unido o sobre el auge de Albert Rivera, el “abogado que posó desnudo y roba votos a Rajoy”.

Print Friendly, PDF & Email