Graham Keeley de The Times repasa el impacto que la declaración de la Infanta Cristina ha tenido en el extranjero y en particular en Gran Bretaña donde ha llenado telediarios y periódicos. Señala que lo más importante del caso es el impacto que está teniendo en la popularidad de la monarquía ante los españoles. Añade que ve poco probable que el Rey pueda volver a recuperar el perfil que tenía y que si la institución tiene futuro pasa por las manos del Príncipe.

Graham Keeley explica que desde fuera, especialmente el Reino Unido: “La visión que se tiene del caso es la de una familia real, particularmente un Rey que era muy popular, y ahora su popularidad se ha desplomado por la trama de corrupción y las posibles vinculaciones del Rey con lo sucedido con la Infanta. En Reino Unido se sabe del Rey porque conoció al Príncipe Carlos y Diana hace muchos años y tiene un perfil. Aunque las cosas han cambiado mucho.”

Señala que la comparecencia de la Infanta ante el Juez ha sido seguida por toda la prensa británica: “Todos los medios han sacado reportajes. En la BBC salió en el informativo de las 10h de la noche, uno de los programas más vistos. Y otras cadenas como Sky o ITV han sacado reportajes desde Palma. La gente sabe bastante bien lo que está pasando con la Familia Real aqui.”

Sobre lo declarado por la Infanta, el corresponsal apunta: “Lo que parece increíble es que una mujer de esta generación diga que ha confiado totalmente los negocios a su marido. Podría decirlo alguien de la generación de nuestros padres, pero suena extraño que lo diga ella. Porque la Infanta no es una persona anónima. Es la hija del Rey de España. Sabe bien que tiene un perfil público y que es analizada por los medios.”

Graham Keeley sigue pensando que en la comparecencia de la Infanta Cristina se juzgó un poco a toda la monarquía: “En mi opinión, lo importante de su comparecencia fueron las vinculaciones entre el Rey y Urdangarín. Las sospechas de estas vinculaciones son las que han bajado la popularidad del Rey y ahora mismo el 62% de los españoles quiere que abdique. Eso es increíble. Obviamente lo que ha pasado con la Infanta ha tocado mucho a la monarquía y ahora, más importante que los detalles de si Cristina es culpable o no, es el impacto del caso que cambia la actitud de los españoles hacia la monarquía.”

El corresponsal también comenta la posibilidad de recuperación de la Corona: “No veo posible que la Infanta recupere la posición que tenía antes del escándalo. En cuanto al Rey, por razones físicas y su salud, veo poco probable que pueda volver a tener el perfil que tenía. Podría recuperar un poco su popularidad. Pero realmente yo veo el futuro de la monarquía, si es que lo tiene, en las manos del Príncipe Felipe”.