Graham Keeley de The Times explica en radiocable.com que “visto desde fuera, parece que ETA ha acabado con la violencia para siempre”. Recoge la preocupación de algunos sectores de la policía o las víctimas, pero cree que la banda “no tienen otra opción”. Ve tambiém similitudes con lo sucedido en Irlanda del Norte donde mucha gente dudo del comunicado del IRA, de la voluntad de paz de los separatistas o de la gestión del Gobierno de Blair.

Graham Keeley

Graham Keeley explica que en el extranjero han estado “confundidos” por los comunicados de la banda, pero lo que de verdad interesa es saber si ETA ha terminado de verdad con la violencia. Por eso dice que “The Times no escribió nada sobre la conferencia porque en nuestra opinión no era importante. Es lo que dice la banda lo que es importante y la reacción del gobierno español es importante”. Y destaca que aunque es difcil estar seguros creen que es de verdad el final porque “ETA no tiene espacio para hacer algo diferente. Ha sido derrotada por la policía y su aparayo político -Batasuna, Sortu, Bildú- quiere la paz”.

Y comparando el proceso que se está viviendo en España con el que hubo en el Reino Unido para el final del IRA ve similitudes: “hubo mucha que dijo que no se podía creer al IRA y una parte de la sociedad británica estuvo enfadada con el Gobierno de Tony Blair simplemente por hablar con el IRA a través del Sinn Fein. En ese sentido fue una situación parecida, porque el IRA fue derrotado también y la parte política separatista estuvo en contra de la violencia.”

Pero el corresponsal destaca que ve una diferencia importante respecto a la gestión de los gobierno británico y español: “Blair estaba muy apoyado por EEUU y por mediadores extranjerpos. Blair era partidario de la ayuda del gobierno de Clinton. En España, en realidad Zapatero no quiere que gente como Brian Currin, Gerry Admas o Kofi Annan se metan en las cosas de España”.

Print Friendly, PDF & Email