Graham Keeley, de The Times, señala que el caso de las cuentas en el extranjero de Jordi Pujol y su familia no está interesando mucho fuera de España, al menos en su diario, pero cree que podría tener influencia en el debate separatista de Cataluña. Aunque resalta que es difícil saber cómo reaccionarán los catalanes, apunta que algunos podrían optar por apoyar a Esquerra en vez de Convergencia. Pero no cree que el escándalo afecte demasiado a la reunión de Artur Mas y Mariano Rajoy, ya que las posiciones parecen fijas de antemano. La única novedad que ve son los grupos surgidos en Cataluña, como Libres e iguales o Societat Catalana que no quieren separarse de España.

Graham Keeley explica que en el extranjero apenas está teniendo repercusión el caso Pujol: “En The Times no interesa demasiado. Escribí un artículo que al final no salió porque es un tema bastante local. Es un ex presidente de un gobierno local. Llama mucho la atención en España, pero fuera no tanto. Es como si el presidente de Yorkshire o Lancashire admite que ha defraudado dinero en el pasado. Obviamente no interesaría.”

Pero apunta que el caso puede tener algo de influencia en el debate soberanista que vive Cataluña: “Es interesante porque Pujol no era separatista en su día, era nacionalista y quería más autonomía. Pero ahora quizá la gente pueda pensar, `vaya los separatistas nos dicen que estaríamos mejor siendo un estado catalán, sin la corrupción de España… pero eso es algo que toca a cualquier persona que está en un puesto en el que hay mucho dinero.”

El corresponsal añade: “Es difícil saber qué efecto puede tener en los catalanes, porque había mucha gente que creía que los artículos de El Mundo que denunciaban la corrupción eran solo propaganda contra Pujol y los nacionalistas. Es posible que algunos catalanes lo separen y consideren que el caso no tiene nada que ver con las aspiraciones de tener Estado propio. Pero también puede debilitar a Artur Mas porque algunos pensarán que hay corrupción en Convergencia, que dimiten los líderes… Quizá los independentistas que quieran estado propio terminen votando a Esquerra en lugar de Artur Mas.”

En referencia a la reunión de Rajoy y Artur Mas dice: “Veremos qué pasa. Probablemente nada. Artur Mas sigue diciendo que hará el referéndum y Esquerra está convencida de que hay que hacerlo y mucha gente lo apoya. Pero ahora han surgido varios grupos que están en contra del separatismo, como Libres e iguales o Societat Civil Catalana… ellos no quieren independizarse y apoyarían más autonomía u otro acuerdo de financiación.”

Print Friendly, PDF & Email