Hans-Günter Kellner comenta en radiocable.com el encuentro que los corresponsales extranjeros han mantenido con Albert Rivera y sus impresiones de la precampaña. El periodista que trabaja para la radio pública Deutschlandfunk y la agencia Epd y es presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España apunta que fuera de España hay cierto cansancio por la situación política y menos interés por el 26J. Pero señala que él ve una “posibilidad muy alta” de que Podemos pueda estar en el gobierno y añade “y quizá deba estarlo para comprobar si pueden hacerlo”. Asegura que ante un ejecutivo con Pablo Iglesias, “podría haber miedo en algunos sectores en Alemania”, pero cree que nunca habría un enfrentamiento tan fuerte como con Syriza, porque ve a Podemos más “pragmático”.

Hans Kellner explica que el encuentro de los corresponsales con Albert Rivera duró una hora: “y contestó a todas las preguntas sin problemas y on the record. Y esto no siempre es así. A veces hay candidatos que sólo quieren que se les grabe diez minutos y si no, o no vienen o se van.”  Sobre el contenido del encuento, apunta que el líder de Ciudadanos intentó posicionarse con “respuestas razonables” sobre políticas concretas, lamentando que la campaña se esté polarizando tanto entre PP y Podemos. Aunque añade que “Ciudadanos ha estudiado muy bien las estrategias y manuales de comunicación y se orienta mucho por esto. Lamentablemente todos los candidatos en campaña no salen del guión. Todo es previsible y les falta autenticidad.”

El periodista señala que a la charla con Rivera acudieron unos 30 corresponsales: “algo menos que en otros encuentros. Pero creo que no tiene que ver con el candidato, sino con que, en general, estas elecciones causan menos interés en el extranjero que las anteriores. Quizá aumente el interés cuando haya gobierno o se perfile. Pero ahora mismo, la gente en Alemania, por ejemplo, está un poco cansada de hablar de las elecciones en España o los intentos por formar gobierno. Porque al final la noticia es que no hay gobierno.”

Kellner explica que tras reunirse con Rivera, al Círculo de Corresponsales solo les quedaría verse con Mariano Rajoy o alguien del PP para completar los cuatro grandes partidos, pero apunta: “Es sumamente complicado. Si no quiere venir Rajoy, lo estamos intentando con otras figuras del PP como Pablo Casado o Andrea Levy. Yo pensaba que al ser una nueva generación, estarían más sueltos a la hora de tratar con los medios. Pero a la hora de la verdad, están aún más sujetos o forzados. Yo entiendo que en campaña electoral, la prensa internacional no es una prioridad para los partidos, porque nuestros lectores no votan. Pero me sigue pareciendo decepcionante.”

El corresponsal también valora la precampaña: “Podemos e Izquierda Unida están en medio de una euforia que genera una dinámica que será difícil que se invierta. Para el PSOE en cambio parece que la campaña no arranca. Y Rajoy está haciendo lo de siempre: no hacer nada, esperando que las cosas vayan a su favor. Y parece que va a ser así. El PP va a ser el partido más votado… aunque veo una posibilidad muy alta de que Podemos pueda gobernar. Y quizá deba hacerlo para poder comprobar si sabrán gobernar.”

Sobre si un eventual gobierno de Podemos podría causar miedo en Alemania, Hans Kellner apunta: “Si hay tantos votos a favor de Podemos y tienen un empuje muy fuerte, igual deben gobernar para que tengan esa experiencia y comprueben que no es lo mismo estar en la oposición y criticar, que aplicar las recetas que has proclamado. Yo sigo viendo cierta tendencia en Podemos en prometer cosas que no se pueden cumplir. En Alemania puede haber miedo en algunos sectores a que Podemos entrara en el gobierno, pero no creo que se repitiera una situación de tanto enfrentamiento como con Syriza y especialmente con Varoufakis. Porque no hay ninguna figura parecida a Varoufakis en Podemos y porque creo que son mucha más pragmáticos de lo que se piensa.”

Hans-Günter Kellner es un corresponsal alemán freelance que trabaja desde el año 2000 en España para la radio alemana pública Deutschlandfunk y la agencia EPD. También colabora con el diario Rheinische-Post y es media-trainer para la DW-Akademie, el departamento de formación de la Deutsche Welle. Anteriormente trabajó para el Frankfurter Rundschau. Desde 2012 es presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. En sus crónica ha abordado temas como que en España la crisis no ha aumentado el voto a partidos xenófobos o euroescépticos, la estrategia de la Generalitat de buscar la ayuda de la UE, el cese de Pedro J Ramírez o cómo la experiencia laboral se valora muy poco en España.